Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El ingreso del frente frío 24 causará bajas temperaturas en gran parte del país

Alertan sobre primera tormenta invernal de la temporada

El SMN indica que el ingreso del frente frío 24 causará un nuevo descenso de la temperatura en gran parte del país

Por: NTX

El frente frío 24 ingresará al país en las próximas horas. TWITTER / @conagua_clima

El frente frío 24 ingresará al país en las próximas horas. TWITTER / @conagua_clima

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2014).- El frente frío 24 ingresará al país en las próximas horas y asociado a una baja presión, ocasionará la primera tormenta invernal de la temporada, con lluvias y nevadas en la zona norte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) indicó que la masa de aire polar asociada tanto al frente frío 23 como al nuevo sistema, entrará en las próximas horas por la frontera norte y causará un nuevo descenso de la temperatura en gran parte del país.

El sistema frontal 24 llegará al territorio nacional lo que generará nevadas, lluvias y vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

Respecto al frente frío 23, se extiende sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y avanza rápidamente hacia el este-sureste, por lo que a su paso ocasionará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que el frente frío 22 se encuentra estacionario y en proceso de disipación; actualmente cruza el Golfo de México, hasta internarse en los límites de Veracruz y Tabasco.

Este sistema se moverá lentamente hacia el sureste y en su desplazamiento favorecerá lluvias en puntos de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Su masa de aire frío se aleja de manera gradual del país; sin embargo, aún originará vientos de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para mañana miércoles el SMN prevé que el sistema 23 se extenderá sobre el Golfo de México hasta Veracruz y se internará hacia las regiones centro, oriente y norte del país, con lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

También ocasionará precipitaciones de menor intensidad en zonas de Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

A su vez el frente frío 24, asociado a la primera tormenta invernal de la temporada, se extenderá en la Península de Baja California y Sonora; provocará lluvias y vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora en esas entidades, así como en Chihuahua y Durango.

La masa de aire frío asociada a ambos frentes mantendrá el miércoles un ambiente de frío a muy frío en los estados de las áreas noreste, norte, centro y oriente del país, así como en las partes altas del sur del territorio nacional.

El Meteorológico alertó que se esperan temperaturas menores a menos cinco grados Celsius, con potencial de nevadas y/o heladas en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Los termómetros podrían marcar desde menos cinco hasta cero grados centígrados, con potencial de heladas en zonas elevadas de  Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, México y Tlaxcala.

Mientras que en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Veracruz las temperaturas podrían ubicarse entre los cero y los cinco grados Celsius, con potencial de heladas en regiones altas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones