Jueves, 25 de Abril 2024
México | La Sala Regional analiza denuncias en contra de la difusión de spots publicitarios

Legisladores del PVEM violaron equidad electoral: TEPJF

La Sala Regional analiza denuncias en contra de la difusión de spots en radio y televisión

Por: SUN

Por unanimidad los magistrados determinan que todos los promocionales hacen referencia a los mismos temas. TWITTER / @partidoverdemex

Por unanimidad los magistrados determinan que todos los promocionales hacen referencia a los mismos temas. TWITTER / @partidoverdemex

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2014).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (TEPJF) dio vista a las contralorías de la Cámara de Diputados y del Senado de la República por la conducta de seis legisladores del PVEM, con cuya difusión de spots se violaron los principios constituciones de equidad electoral.

La Sala Regional analizó esta mañana de lunes cinco denuncias en contra de la difusión de spots en radio y televisión que aparentan referirse a informes de labores de legisladores del PVEM, pero en realidad son una estrategia para posicionarse en las elecciones de junio próximo.

Por unanimidad los magistrados determinaron que todos los promocionales hacen referencia a los mismos temas (contaminación, cuotas escolares, secuestradores) y sólo cambia la parte final del spot para la identificación de cada legislador, su nombre e imagen, pero con idéntico final: el lema del PVEM y la frase "Sí cumple".

Estos últimos elementos son idénticos a la propaganda publicitaria que el PVEM difunde en todo el país, por lo cual, resolvieron los magistrados, se pone en evidencia la existencia de una estrategia electoral del PVEM rumbo a las elecciones de junio del 2015.

"Se considera que la difusión concatenada y contrastada con la propaganda del mismo partido político con motivo de su campaña ‘el verde sí cumple' evidencia una estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido político de frente al proceso electoral federal en curso lo cual se considera incumple el principio de equidad previsto en el artículo 134 de la Constitución".

Por ello los magistrados dieron la razón en este punto a los partidos denunciantes: el PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, así como al consejero del Poder Legislativo, el senador del PAN Javier Corral.

Los legisladores a los que se acreditó las conductas irregulares son los diputados Enrique Aubry de Castro, Ana Lilia Garza Cadena y Rubén Acosta Montoya, así como los senadores Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Barrera Tapia y Pablo Escudero Morales.

Los magistrados también concluyeron que existió difusión extraterritorial -y por tanto ilegal- de spots de los diputados Garza Cadena y Aubry pues se emitieron fuera del ámbito geográfico por el cual son legisladores, en el primer caso el estado de Baja California y en el segundo, el distrito 14 de Jalisco.

Por esta razón se emitió una amonestación pública a las concesionarias que transmitieron los mensajes.

Exoneran a gobernadores

En otras resoluciones los magistrados Clicerio Coello, Gabriela Villafuerte y Felipe de la Mata Pizaña determinaron que no incurrieron en irregularidades oros denunciados: los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco y el PVEM, así como el mandatario de Chihuahua, César Duarte, y el PRI.

En el caso de la denuncia contra el gobernador de Chiapas y el PVEM los magistrados consideraron que no hubo irregularidad en la difusión de banners en un portal noticioso, mismos que según la denuncia presuntamente implicaban la ilegal difusión personalizada del mandatario.

También concluyeron que no hubo ilegalidad en la difusión de una entrevista al gobernador Duarte, mediante la cual, según la denuncia, se habría dado una ilegal "ampliación" de informe de labores.

En cambio, al resolver otro procedimiento especial sancionador se determinó dar vista a la Gran Comisión de la IV Legislatura del estado de Quintana Roo por la difusión, fuera del ámbito territorial correspondiente, de spots sobre el informe de labores del diputado local José Luis Toledo Medina.

En cambio la Sala del TEPJF declaró que no hubo irregularidad en otros casos denunciados, relativos al diputado de Morelos Carlos de la Rosa y al senador de Durango, José Rosas Aispuru.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones