Jueves, 28 de Marzo 2024
México | De enero al último día de noviembre del 2014 se reportan 679 casos

Crecen quejas por tratos crueles de dependencias

De enero al último día de noviembre del 2014 se reportan 679 casos

Por: SUN

La Policía Federal recibe de enero a noviembre 212 reportes por este tipo de actos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Policía Federal recibe de enero a noviembre 212 reportes por este tipo de actos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2014).- Las quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes se incrementaron en el último año, pues de enero al último día de noviembre del 2014 se reportaron 679 casos, mientras que en todo el 2013, fueron 590 los reportes recibidos.

Las principales autoridades señaladas de cometer estas prácticas son la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los estados donde ocurrieron el mayor número de casos son Michoacán, con 155; Tamaulipas, 103; Veracruz, con 56; Chiapas, con 40; Estado de México, con 28 y Guerrero, con 23 casos; de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH).

Hasta el 30 de noviembre del 2014, se han reportado dos mil 527 quejas por temas relacionados con la seguridad, dos mil 231 en el sector salud y 626 casos relacionados con temas educativos.

Los tratos crueles, inhumanos y degradantes están catalogados por la CNDH como hechos violatorios de mayor impacto, junto con la tortura y la privación de la vida, de los cuales hay una y 19 quejas, respectivamente.

Los tratos crueles, inhumanos y degradantes son aquellas agresiones físicas o verbales que ejerce una autoridad contra una persona con la finalidad de castigarlo, provocarle un sufrimiento o daño físico, así como causarle miedo, temor, angustia o humillación que quebrante su voluntad o resistencia moral y física.

De acuerdo con las cifras reportadas en el Sistema Nacional de Alerta, la Policía Federal recibió de enero a noviembre 212 quejas por esos actos, es decir, 27 por ciento; la Sedena recibió 203, que corresponden a 26 por ciento; la Marina, 145, que representa 18 por ciento; la PGR, 71 reportes, es decir, nueve por ciento del total y el INM fue señalado como responsable en 63 casos, lo que representa ocho por ciento.

El mayor número de reportes contra la Policía Federal provienen de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Tabasco, Sonora y Veracruz.

En el caso de la Sedena, la mayor parte de las quejas se originaron en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Chiapas y Coahuila.

La Marina tiene casos, principalmente, de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y Nayarit.

La PGR fue señalada de cometer esas violaciones a las garantías fundamentales en Michoacán, Baja California, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Sonora y Chiapas. Mientras que el INM recibió más quejas en Chiapas, Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco y Morelos.

Otras autoridades señaladas por violaciones a las garantías fueron: el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, el IMSS, la SEP, el Servicio de Administración Tributaria, el ISSSTE, Pemex, el DIF de Chiapas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Liconsa y la dirección de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones