Viernes, 26 de Abril 2024
México | La ciudad fue señalada en años recientes como la más peligrosa de México

Pese a esfuerzos, Acapulco sigue con baja preferencia turística

La violencia y las protestas sociales dañaron la imagen del balneario del Pacífico

Por: EL INFORMADOR

El caso Iguala y que Acapulco sea de las ciudades más violentas del país, impactan en la preferencia de los turistas esta temporada. SUN /

El caso Iguala y que Acapulco sea de las ciudades más violentas del país, impactan en la preferencia de los turistas esta temporada. SUN /

ACAPULCO, GUERRERO (26/DIC/2014).- La desaparición de estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, afectó la imagen ya deteriorada del Estado. En especial sus tres municipios más representativos —Acapulco (otrora paraíso turístico), Taxco de Alarcón y Zihuatanejo— experimentaron una serie de hechos que golpearon a la actividad turística en el llamado Triángulo del Sol.

En Acapulco, balneario catalogado en los dos últimos años como la ciudad mexicana más violenta de México, los esfuerzos de las autoridades para atraer el turismo han presentado pocos resultados.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció a principios de diciembre una serie de medidas para reactivar el turismo en Guerrero. Entre los puntos que presentó se consideraba una reducción de 75% al costo de pasaje por la Autopista del Sol.

Tan sólo durante el primer fin de semana de la temporada vacacional decembrina el puerto registró una ocupación de casi 65%, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra superaba 78%, aseguró el periódico Novedades Acapulco.

No obstante, José Luis Basilio Talavera, subsecretario de la oficina de Servicios Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), afirmó que durante esta época navideña se estima que la ocupación hotelera repunte hasta llegar a 90% en la semana de fin de año.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA), Maribertha Medina, también mostró optimismo al asegurar que el puerto lograría concretar 90% de las reservaciones durante los últimos tres días del año.

Un día antes de Nochebuena el puerto turístico registró una ocupación hotelera de 55.5%; el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta, adelantó que el puerto contará una amplia cartelera de actividades para los visitantes con el objetivo de atraer a más turistas hacia esa ciudad. No obstante, también ese día se reportaron cinco homicidios en Acapulco.

Para garantizar la seguridad en el puerto, la Policía Federal y la Gendarmería mantienen desplegados elementos por la localidad. El Gobierno de Guerrero también anunció que como parte del operativo Seguridad Invierno 2014, el Departamento de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública repartía más de 73 mil trípticos con medidas de prevención para los turistas que viajen a los municipios guerrerenses.

La semana pasada el comisario para la Gendarmería Nacional, Hipólito Carreño Avelino, dio a conocer en al menos 80 colonias de Acapulco contarían con la presencia de los gendarmes. El funcionario también destacó que serían más de mil 500 elementos de distintas corporaciones policiacas los que patrullen el puerto.

El 11 de diciembre el Banco de México presentó su reporte sobre las Economías Regionales que analiza el trimestre julio-septiembre, en el que reveló que con base en entrevistas con directivos turísticos se concluyó que los recientes bloqueos y marchas derivadas de los conflictos en Guerrero afectaron negativamente el turismo en el Estado.

El organismo resaltó que la Entidad sufrió una baja en esas actividades principalmente en Acapulco, donde se registró un descenso en el turismo a finales de septiembre, coincidiendo con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, al Norte de Guerrero.

Un Puerto a la baja

Los hechos ocurridos en Iguala desataron un sinnúmero de manifestaciones en las calles de Acapulco y en Guerrero. Las protestas golpearon las expectativas de los comerciantes de ese punto turístico.

Tan sólo el fin de semana largo del 20 de noviembre el puerto registró una ocupación de apenas 50.3%, una cifra 20% menos que el mismo periodo del año anterior, reportó el Ayuntamiento de Acapulco.

Bajo ese panorama, el director del programa de fomento turístico “Habla bien de Aca”, aseguró a principios de noviembre que al menos 14 mil reservaciones en Acapulco para el “puente” del 20 de noviembre fueron canceladas debido a las protestas que se registraron en el puerto.

Aún hay más: el programa Doing Bussiness 2014 del Banco Mundial colocó a Acapulco en el lugar 29 de las peores ciudades para invertir de entre las 32 principales localidades de los estados de México, presuntamente gracias a la violencia que el puerto atraviesa desde hace más de cuatro años.

El año pasado empresarios hoteleros aseguraron que más del 80% de los “spring breakes” cancelaron sus reservaciones previstas para visitar Acapulco.

PARA RECORDAR
El Triángulo del Sol


Guerrero cuenta con una amplia oferta de servicios turísticos en sus siete regiones, sin embargo, las ciudades que concentran más actividad en este sector son los puertos de Acapulco y el binomio Ixtapa-Zihuatanejo, así como Taxco de Alarcón, uno de los Pueblos Mágicos del Estado. Las tres poblaciones conforman el denominado Triángulo del Sol.

CLAVES
A recuperar la confianza


DESCUENTOS. El Gobierno federal anunció el arranque de un programa que incluye descuentos en la compra de viajes hacia la Perla del Pacífico por vía aérea o terrestre. La Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA) consideró que esta medida ayudó a incrementar el flujo de turistas hacia el puerto.

SEGURIDAD. La Policía federal, y la Gendarmería Nacional están a cargo de la seguridad en el Puerto. Al menos mil 500 agentes fueron desplegados en el Estado como parte del operativo Seguridad Invierno 2014. Las corporaciones reforzarán la vigilancia en las colonias de Acapulco que han sido detectadas como focos de inseguridad.

PROMOCIÓN. La Secretaría de Turismo informó que iniciaría una campaña de promoción turística de Guerrero para fomentar este tipo de actividades en la Entidad. La dependencia anunció que invertiría 32 millones de pesos para promocionar el Triángulo del Sol en diversos medios de comunicación. La estrategia también contempla la realización de eventos de “alto perfil”.

BLOQUEOS. Las manifestaciones en la Autopista del Sol (principal acceso al puerto) por la aparición de los normalistas se han vuelto cotidianas en el Estado. Diversos organismos gubernamentales y privados solicitaron que éstas cedan. El Presidente de México había anunciado en su plan para fortalecer la imagen de Acapulco que garantizaría el libre tránsito hacia el destino turístico.

SEGURIDAD
Las alertas de Estados Unidos

Durante 2014 el Gobierno de Estados Unidos emitió cuatro alertas para sus ciudadanos respecto a potenciales visitas a estados de México. En casi todas las advertencias se solicitaba evitar los viajes a Guerrero y Michoacán en el Sur, y a los estados fronterizos en el Norte.

La primera alerta, emitida en enero, anunciaba restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses. El Gobierno de Estados Unidos sugería no trasladarse a determinadas zonas de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango, a menos de que fuera necesario.

En agosto el Gobierno de Barack Obama actualizó la alerta y sobre todo aconsejó evitar viajes a Tamaulipas, Michoacán (con excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas) y a Piedras Negras y Nuevo Laredo, en Coahuila. La advertencia se basó en la actividad delictiva registrada en Michoacán y algunas zonas del Norte del país.

Posteriormente, en octubre, el Departamento de Estado de la Unión Americana advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de sufrir robos y secuestros en México. El Gobierno estadounidense retiró su llamado de precaución respecto a los viajes a Guerrero.

No obstante, sugirió a los turistas aplazar las visitas a ese Estado, con excepción de los viajes a Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, aunque resaltó que en caso de ir a esas ciudades era necesario tomar medidas de precaución.

A raíz de las protestas en Guerrero por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la embajada de Estados Unidos en México recomendó a sus ciudadanos que se encuentran en la Entidad “mantener un alto nivel de vigilancia”, así como evitar las zonas de manifestación y tener precaución cuando alguna esté cerca.

El Gobierno estadounidense ha emitido alertas de este tipo a sus ciudadanos que habitan en ciudades de Medio Oriente, o en zonas afectadas por el ébola.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones