Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Los 57 involucrados tienen hasta el 26 para presentarse voluntariamente ante el juez

Dan ultimátum a los implicados en tiroteo en Michoacán

Los 57 involucrados tienen hasta el viernes 26 para presentarse voluntariamente ante el juez

Por: SUN

Hipólito Mora comunica que se presentará ante las autoridades el último día del plazo. SUN / ARCHIVO

Hipólito Mora comunica que se presentará ante las autoridades el último día del plazo. SUN / ARCHIVO

MORELIA, MICHOACÁN (24/DIC/2014).- Los 57 implicados en los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana tienen hasta el próximo viernes 26 para presentarse de manera voluntaria ante el juez que lleva la causa y deslindar responsabilidades en la muerte de 11 integrantes de la Fuerza Rural, de lo contrario ''las fuerzas federales irán por ellos''.

Así lo advirtió este martes el comisionado Alfredo Castillo, quien reiteró que entre las 57 personas involucradas en los hechos se encuentran Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, ''El Americano''.

Castillo declinó precisar el número exacto de averiguaciones judiciales abiertas, pero indicó que incluso ya hay personas detenidas, sin embargo, se negó a revelar sus identidades.

A partir del viernes, quien no se presente ante tribunales, dijo, será buscado y considerado prófugo de la justicia y su nombre será dado a conocer públicamente para que la ciudadanía ayude a localizarlos.

Apuntó que en el caso de Mora Chávez y ''El Americano'', ''hay elementos suficientes para llevar a cabo el proceso penal a ambos'' como presuntos responsables del enfrentamiento del día 16.

Aseguró que enfrentarán el encarcelamiento y cargos judiciales sólo quienes tengan comprobada su participación en el accionar de sus armas, registradas y otorgadas por la autoridad, y que hayan causado la muerte de otra persona.

Al respecto, Hipólito Mora comunicó que se presentará ante el juez el próximo viernes.

En otro orden, en el Congreso local los legisladores ex perredistas, declarados como independientes, Selene Vázquez Alatorre y Uriel López Paredes, presentaron ante un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a derogar el decreto mediante el cual se creó el 15 de enero pasado la Comisión para la Seguridad y Desarrollo integral en Michoacán.

Este punto fue rechazado por los integrantes de la LXXII Legislatura local por 17 votos del PRI, 11 a favor del punto de los partidos PRD y PT, y cuatro del PAN, de una cámara conformada por 40 legisladores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones