Domingo, 28 de Abril 2024
México | El representante de Morena cuestiona la sentencia y acusa la medida de discriminación

Reducen tamaño de emblemas de tres partidos en boletas

El representante de Morena cuestiona la sentencia y acusa la medida de discriminación

Por: SUN

El INE aprueba la modificación de los diseños de las papeletas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El INE aprueba la modificación de los diseños de las papeletas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2014).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la modificación de los diseños de las boletas para la elección de diputados federales y ajustó los emblemas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, al mismo tamaño del cuadro de los demás partidos políticos.

>Con esta medida, los logotipos de los partidos referidos se redujeron visualmente

El acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF), que ordenó el ajuste de los emblemas de los partidos a guardar una proporción visual, generó un debate en el que el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, reclamó el regalo navideño que el INE le quería dar a los partidos reduciendo sus emblemas.

El representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó la sentencia ''cuadrada'' de los magistrados del Tribunal Electoral y expresó: ''no somos irregulares, somos distintos'', y dijo que eran discriminados y castigados por denunciar; ''nos quieren encasillar'', y sentenció que ''aunque quieran reducir a Morena va a tener un aumento en las urnas''.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió que no era un regalo de Navidad, sino el acatamiento de la sentencia y no era el proyecto original aprobado por el Consejo General.

Las posturas de Lorenzo Córdova

Seguridad


El consejero presidente Lorenzo Córdova reconoció que el país no vive las mejores condiciones luego de los hechos registrados en entidades como Guerrero, pero corresponde a todos los actores construir los mecanismos para llevar a buen puerto los comicios del próximo año. Insistió en que no les corresponde decir cuándo y en dónde tiene que intervenir la Policía, “eso lo tienen que definir los órganos del Estado correspondientes”.

Tomarán precauciones

Córdova aseguró que su prioridad será organizar las elecciones y garantizar siempre la integridad física del personal del INE y de los electores.

“Debemos garantizar siempre la integridad física de nuestro personal, de quienes se inscribieron como asistentes capacitadores electorales, de quienes serán insaculados como presidentes de casilla y de quienes participarán en la contienda”.

Vamos a impugnar

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE; Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano y, Berlín Rodríguez, de Encuentro Social, coincidieron que se trata de una sentencia injusta la ordenada por la Sala Superior del TEPJF, pues con ello sus emblemas se redujeron visualmente.

Duarte Olivares incluso adelantó que su partido impugnará nuevamente esta decisión ante el Tribunal e incluso, calificó como “cuadradas”, las decisiones que asume el máximo organismo jurisdiccional del país.

“Los magistrados buscan dañar a los institutos políticos que se oponen al Gobierno federal... Los últimos serán los primeros, de eso no tenemos duda, aunque nos pongan chiquitos nos vamos a ver en las urnas”.

Hasta anoche, los representantes de los otros partidos no habían informado si también impugnarían el fallo del Tribunal.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones