Martes, 19 de Marzo 2024
México | El comisionado afirma que quienes no acudan serán buscados por las autoridades

Giran órdenes de localización a implicados en tiroteo de La Ruana

El comisionado afirma que quienes no acudan serán buscados por las autoridades

Por: EL INFORMADOR

Elementos de la Fuerza Rural accionan sus armas en honor a Manuel Mora, el hijo de Hipólito que fue asesinado en el tiroteo del martes. AFP / STR

Elementos de la Fuerza Rural accionan sus armas en honor a Manuel Mora, el hijo de Hipólito que fue asesinado en el tiroteo del martes. AFP / STR

MORELIA, MICHOACÁN (20/DIC/2017).- Una vez que culminen los sepelios de las 11 personas muertas en el tiroteo en La Ruana, los implicados acudirán a rendir su declaración ante un juez.

Así lo informó el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, quien advirtió que  “quienes no lo hagan, serán presentados a través de las fuerzas del orden”.

“Una vez que termine el sepelio existe el acuerdo de que estas personas se presenten voluntariamente ante el juez”.

Entre los citados está el líder de las Fuerzas Rurales en La Ruana, Hipólito Mora, quien perdió a su hijo mayor en la balacera del martes.

El ex fundador de las autodefensas aseguró que no teme acudir a declarar, y recordó que ya estuvo una vez en prisión, pero tras aclararse los hechos fue dejado en libertad porque no cometió ningún delito.

Mora sostiene que el martes gente de Luis Antonio Torres, “El Americano” —también miembro de la Fuerza Rural—, llegó a La Ruana con el único fin de asesinarlo.

También se quejó de que los miembros de la Gendarmería Nacional asentados en el municipio se retiraron y los dejaron solos. Incluso culpó al propio comisionado de Seguridad del Estado, Alfredo Castillo, de la muerte de su hijo, pues aseguró que en muchas ocasiones le contó que “El Americano” lo tenía amenazado.

Castillo, por su parte, afirmó que el enfrentamiento es producto de viejas rencillas entre Mora y Torres.

A decir de algunos testimonios recabados por la autoridad, los elementos de la Gendarmería —que estaban del lado de Hipólito Mora— fueron los primeros en abrir fuego, lo que desencadenó el enfrentamiento que dejó 11 muertos de ambos bandos.

Incluso fuentes federales y estatales confirmaron que elementos de la Gendarmería fueron llevados al penal de mediana seguridad de La Ruana para rendir su declaración ministerial de los hechos.

VIGILAN LA CASA DE HIPÓLITO MORA

Luego del asesinato de su hijo Manuel, la casa del ex líder de las autodefensas fue resguardada por elementos de la Fuerza Ciudadana estatal y del Grupo de Operaciones Especiales.

Al menos 20 elementos llegaron por la tarde a la casa de Hipólito Mora a bordo de cinco camionetas, quienes le informaron que resguardarán su domicilio para evitar que se presente algún atentado en su contra.

Uno de los elementos ingresó al domicilio y les dijo que ellos se encontraban en el lugar para encargarse de su seguridad mientras se determina acudir ante un juzgado luego de que se giraran órdenes de localización en contra de distintas personas, entre ellas él.

El elemento de seguridad de la Fuerza Ciudadana explicó que los policías permanecerán las 24 horas del día vigilando los alrededores de su domicilio, por lo que le pidió a Hipólito que le comentara a sus elementos que ellos permanecerían en el lugar para evitar un altercado o enfrentamiento.

Hipólito consideró injusta su orden de localización, aunque dijo que si las autoridades hacen bien su trabajo no hay por qué preocuparse, “el problema sería si les fabricaran algún delito”.

Reconoció que su presentación implica un arresto de por lo menos 72 horas, sin embargo, confió en que al analizarse el caso sea puesto en libertad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones