Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Se inicia una indagatoria por el amparo del noveno transitorio de la nueva ley

El IFT investiga ''poder sustancial'' tras concentración

Se inicia una indagatoria por el amparo del noveno transitorio de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Por: SUN

El transitorio, llamado por sus detractores como la ''Cláusula Cablecom''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El transitorio, llamado por sus detractores como la ''Cláusula Cablecom''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) inició una investigación por una concentración al amparo del noveno transitorio de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que permite a las empresas realizar acuerdos de compra/venta o fusiones sin la autorización del regulador, cuando esto no implique concentrar más del 20% del sector de las telecomunicaciones.

"El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la LFCE, en cumplimiento a lo establecido por el párrafo quinto del artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y concluida la investigación correspondiente, se emitirá la resolución que en derecho proceda", expresó el IFT en un acuerdo publicado en el “Diario Oficial de la Federación” este viernes.

El transitorio, llamado por sus detractores como la "Cláusula Cablecom", permite a cualquier compañía evitar pasar por el visto bueno del regulador en cualquier operación mientras exista un agente económica preponderante; siempre y cuando no supere ciertos umbrales como que el resultado de la fusión no supere el 20% del sector de las telecomunicaciones.

Televisa evocó el transitorio para concretar la compra de Cablecom el 14 de agosto de este año. El noveno transitorio establece que las empresas tienen 10 días naturales para informar al instituto de la operación, y el IFT tiene la facultad de investigar la operación en un plazo no mayor de 90 días naturales.

Televisa-Cablecom es la única transacción pública que ha usado el amparo de este transitorio, pero si se entendiera que este plazo de 90 días naturales le daba al regulador la oportunidad para iniciar la investigación, y no para culminarla, esto debió publicarse máximo a finales de noviembre.

La compañía no estuvo disponible de inmediato para hablar sobre el tema.
"El Instituto investigará dichas concentraciones en un plazo no mayor a 90 días naturales y en caso de encontrar que existe poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video o en el de radio y televisión según el sector que corresponda, podrá imponer las medidas necesarias para proteger y fomentar en dicho mercado la libre competencia y concurrencia", expresó el IFT.

Grupo Televisa acapara cerca del 60% de los usuarios de televisión de paga del país a través de Sky, Cablevisión, TVI, Cablecom y Cablemás, que en los próximos meses se convertirán en Izzi.

Las investigaciones por poder sustancial buscan posibles daños a la competencia en mercados específicos, sin basarse del todo en la participación de mercado de un agente en el sector, como sí lo hace la preponderancia donde el IFT declaró a América Móvil en telecomunicaciones, y a Televisa en radiodifusión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones