Martes, 19 de Marzo 2024
México | Clave Única agilizará ubicación de desaparecidos

Clave Única de Identidad, triunfo ciudadano

Angélica Cázares, investigadora del CUCEA, asegura que a partir de 1985 se pensó en tener un registro de identificación ciudadana

Por: EL INFORMADOR

Especialistas coinciden en que la credencial de elector es insuficiente, pues deja fuera a menores de edad. EL INFORMADOR /

Especialistas coinciden en que la credencial de elector es insuficiente, pues deja fuera a menores de edad. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2014).- La inclusión de la Clave Única de Identidad en las 10 medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho en México es un triunfo de los organismos ciudadanos, consideró Angélica Cázares Alvarado, maestra en el Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La investigadora destacó que el terremoto de 1985 en la Ciudad de México provocó un problema: “Los medios para identificar a los fallecidos, a los enterrados y a los sobrevivientes eran insuficientes. A partir de este suceso, se comenzó a pensar la posibilidad de tener un registro que permitiera la identificación de las personas”.

Resaltó que en los años 90, cuando se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, el documento de registro que se impulsó -la credencial para votar-, fue insuficiente, ya que reunió a los electores y dejó fuera a los menores de edad.

“Esta idea tiene trabajándose bastante tiempo y ha sido una demanda ciudadana. Curiosamente esto viene desde la parte de los organismos ciudadanos, desde un primer momento, con base en aquella crisis del 85, con todos los problemas e implicaciones que tuvo la identificación de personas, tanto vivas como fallecidas”.

Cázares Alvarado explicó que durante la administración de Vicente Fox los esfuerzos por llevar a cabo un documento de identificación ciudadana se concentraron en un decálogo de buen gobierno, cuyas directrices giraron en torno a la eficiencia administrativa.

“Vicente Fox era un tipo eficientista, sobre todo desde la perspectiva teórico privada del manejo empresarial de la eficiencia administrativa. Con esa clave única el ciudadano podía pagar impuestos, podía identificarse, tendría su número de seguridad social y, por lo tanto, la cantidad de ingresos que tenía. Es decir, podías obtener toda la información administrativa de una persona. Se pensó un poco más en eso. Me parece que un poco la CURP iba por ahí”.

La Ley General de Población prevé la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana a través de la Secretaría de Gobernación. Los primeros intentos por cumplir con esta obligación se dieron en 1997, pero fue hasta 2008 cuando Felipe Calderón se comprometió a expedir este documento con el objetivo de reforzar la seguridad en un momento en el que se incrementaban los secuestros y los casos de trata de personas.

María Elena Morera, presidenta de Causa Común, afirmó que el sexenio pasado Felipe Calderón prometió que se cristalizaría la Cédula de Identidad Ciudadana.

Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se lo permitieron. Al final, la cédula sólo se expidió para los menores de edad.

“La Secretaría de Gobernación (Segob) instrumentó tan mal el proyecto que al terminar el sexenio sólo se entregaron tres millones de cédulas de identidad de las más de 25 millones que se planearon dar”, apuntó la activista.

La India pone el ejemplo

En septiembre de 2010, la India entregó su primer Clave Única de Identificación, conocida como “Aadhaar”. A cuatro años de distancia, en este país que tiene mil 252 millones de habitantes, se han expedido 603 millones de documentos.

El Aadhaar incluye nombre, domicilio, género y fecha de nacimiento, fotografía, iris de cada ojo, huellas digitales de los diez dedos, y una clave única de identificación.

Según el sitio de internet de Causa Común, las cuatro fases de este proyecto –en el que no se entrega una credencial, pues todos los datos están en la “nube”- tuvieron un costo total de dos mil 330 millones de dólares. El objetivo era expedir 700 millones de claves a un costo de 3.3 dólares cada una.

El Aadhaar garantiza que no existan registros duplicados ni falsificaciones; es una prueba de identidad de domicilio que permite abrir cuentas bancarias y contratar servicios; permite la transferencia directa de subsidios y da pie a la vinculación con otras bases de datos como el buró de crédito, los registros médicos y las aseguradoras.

SOLO HA SERVIDO COMO INSTRUMENTO DE REGISTRO
La CURP se queda corta


El 23 de octubre de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para la adopción y uso de la Clave Única de Registro de Población.

En la publicación se señaló que dicho documento constituía un elemento de apoyo para el diseño y conducción de una adecuada política de población, pues la amplitud de su cobertura y su carácter obligatorio lo harían un instrumento de registro y acreditación fehaciente y confiable en la identidad de la población.

“La adopción de la CURP se erige en un elemento indispensable para la conformación y el establecimiento del Registro Nacional de Ciudadanos, del Registro de Menores de Edad, del Padrón de Mexicanos Residentes en el Extranjero, y del Catálogo de Extranjeros Residentes en la República Mexicana, mismos que componen el Registro Nacional de Población, como instrumento de mayor amplitud para la identificación de las personas que integran la población del país”, reza el documento.

Sin embargo, Angélica Cázares Alvarado, investigadora de la UdeG, afirmó que la CURP únicamente sirvió como un instrumento de registro poblacional. En su opinión, esta clave solamente fue utilizada para identificar a una persona cuando tenía el mismo nombre que otra, para saber su edad y domicilio. Nada más.

“No ha servido para otra cosa. El proyecto era positivo porque estaba orientado hacia una modernización administrativa, que con un solo documento tú pudieras hacer varios trámites al mismo tiempo: que fuera lo mismo que el número del seguro social para términos de salud pública, que tuvieras el mismo registro para tus cuentas en Hacienda, que te identificaras con ese mismo número para las cuestiones de las declaraciones anuales, las percepciones, etcétera, y que con esto tú pudieras hacer los diferentes trámites. Servía para lo que se conoce como la simplificación administrativa, hacia allá iba orientado, pero no se cristalizó”.

SABER MÁS
Ventajas de la Clave Única de Identidad


Identificar a la población mexicana al interior del país y en el extranjero

Evitar la suplantación de identidad

Facilitar el acceso a servicios

Garantizar el derecho a la identidad con el registro del individuo y sus datos biométricos

Identificación instantánea cuando se quiera realizar un trámite o acceder a algún servicio

Ventajas en materia de servicios:

Acceder a los servicios sociales y de salud con un mismo número de identificación

Agilizar los trámites a la población mediante la identificación eficiente

Acceder a trámites y servicios mediante la identificación electrónica

Evitar duplicidad en el otorgamiento de beneficios sociales a la población

Ventajas en materia de seguridad y justicia:

Combatir los delitos de fraude y robo de identidad

Agilizar la identificación de las personas en los juicios. En el nuevo sistema de justicia penal sería de utilidad

Identificar y mantener el registro actualizado de los procesados y sentenciados en los centros de Readaptación Social

Localizar e identificar con mayor celeridad a las personas desaparecidas o víctimas de accidentes

Fuente: Causa en Común

La identidad digital: un derecho en Estonia

El Carnet de Identidad Digital es una tarjeta inteligente que desde 2002 se usa en Estonia y que sirve como documento de identidad y para firmar electrónicamente. Este documento contiene la identificación del titular, su número único personal y dos certificados digitales.

Desde antes de que una persona nazca, el hospital emite un certificado de nacimiento digital. Las personas mayores de 15 años cuentan con tarjetas electrónicas de identificación que les permiten acceder a servicios de salud, banca electrónica, compras e incluso les sirve para votar. La tarjeta también se utiliza para comprar boletos de transporte público.

Ignacio Román Morales, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO, destacó que internacionalmente se ha pretendido tener un mayor control del sector público a través de distintos documentos de identidad ciudadana.

Explicó que en Europa, más allá de un documento electoral o de un acta de nacimiento, existe la tarjeta de identidad nacional. “Esa tarjeta es fundamental, porque es el referente que se emplea hasta para las compras o para la vida cotidiana, es decir, generalmente la población necesita traer esa carta de identidad nacional a la mano”.

Resaltó que en México lo más cercano a este tipo de identificación es la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). “Pero en realidad, ahí viene un vicio de origen: la credencial para votar está diseñada originalmente para ser una credencial para votar, no como un referente fundamental del conjunto de las acciones que haga una persona”.

Compartió que en Francia la existencia de una entidad pública que tiene control sobre este tipo de datos de la ciudadanía conllevó a la formación de un contrapoder, una comisión independiente, autónoma del gobierno y representativa de la sociedad civil, cuya labor es impedir que los datos sean utilizados de manera inadecuada.

EN OTROS PAÍSES

Clave Única de Identificación en la India (Aadhaar)

QUÉ CONTIENE:


Una clave única

Datos demográficos:

Nombre

Domicilio

Género

Fecha de nacimiento

Datos biométricos:

Fotografía

Iris de cada ojo

Huellas digitales

MATRÍCULA:

603 millones

POTENCIAL:

Garantiza que no existan registros duplicados ni falsificaciones

Es una prueba de identidad y de domicilio que permite abrir cuentas bancarias, y contratar servicios

Permite la transferencia directa de subsidios (pensiones, becas, electricidad)

Ofrece vinculación con otras bases de datos: Buró de Crédito, registros médicos, aseguradoras

EL CARNET EN ESTONIA QUÉ CONTIENE

Identificación del titular

Su número único personal

Los certificados digitales

POTENCIAL:

Las personas mayores de 15 años tienen tarjetas electrónicas de identificación que permiten acceder a servicios de salud, banca electrónica, compras e incluso para votar

La tarjeta de identificación se utiliza para la compra de boletos de transporte público y su validación

Fuente: Causa en Común

VOCES
Los pros y los contras


“La Clave Única es un instrumento usado internacionalmente para poder tener control. Sin embargo, está expuesto a la honestidad o al buen manejo que le pueda dar el Gobierno. Se corre ese riesgo, pero lo cierto es que necesitamos tener un verdadero control para que no haya dobles identidades”.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

“Mientras en México teníamos tres millones de cédulas, en la India hicieron 600 millones de claves de identidad. Invitamos a gente de la India a que nos dijera cómo y en realidad el método es muy sencillo y mucho más barato, porque no es un papel, sino una clave que está en la ‘nube’”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Este proyecto va orientado un poco a poder facilitar los trabajos en casos como los desaparecidos o para saber quiénes son los que están al frente de la seguridad. Esta fue una solicitud expresa de María Elena Morera. Son algunas expresiones ciudadanas las que están solicitando que se retome esta idea”.

Angélica Cázares Alvarado, maestra en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.

“En cualquier país puede caerse en la tentación de que se convierta en algo muy peligroso para gran parte de la población, que afecte su libertad. En Francia, conllevó a la formación de una comisión independiente y autónoma del gobierno y verdaderamente representativa de la sociedad civil”.

Ignacio Román Morales, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO.

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