Martes, 23 de Abril 2024
México | Será hasta el viernres cuando los diputados tomen la decisión para el nuevo procurador

Diputados evalúan terna para fiscal de Guerrero

Será hasta este viernes cuando los diputados tomen la decisión para el nuevo titular de la Fiscalía

Por: SUN

Desde que Iñaky Blanco presentó su renuncia a la Fiscalía General del Estado, ésta está a cargo del vicefiscal. NTX / ARCHIVO

Desde que Iñaky Blanco presentó su renuncia a la Fiscalía General del Estado, ésta está a cargo del vicefiscal. NTX / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (17/DIC/2014).- Luego de que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, enviara la víspera la terna para fiscal general del estado, integrada por los abogados Miguel Ángel Godínez Muñoz, Ezequiel Larumbe Radilla y José Luis Gallegos Peralta, los diputados del Congreso local iniciaron la evaluación de los perfiles.

Las comparecencias de los perfiles para suceder en el cargo al ex procurador, Iñaky Blanco Cabrera, quien después renunció a su cargo el 27 de noviembre pasado, tras la crisis político- social que se originó después de los hechos registrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre, iniciaron la mañana de este miércoles en el recinto legislativo.

El diputado Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, informó que los tres candidatos seleccionados, de una lista de 13, por el presidente interino del estado, Miguel Ángel Godínez y Ezequiel Larumbe tiene denuncias penales y averiguaciones previas, respectivamente, en el primer caso por amenazas y lesiones, en el segundo caso tres averiguaciones por robo, amenazas y daños.

La terna está integrada además de los dos abogados, por José Luis Gallegos Peralta.

Aunque será hasta el viernes cuando los diputados tomen la decisión de quién será el próximo fiscal general del estado, cuyas funciones desde el 27 de noviembre está a cargo del vicefiscal, Jorge León Maldonado.

Camacho Peñaloza advirtió que lo más preocupante del caso no eran las averiguaciones previas, que se tenían que aclarar durante la tarde de este miércoles en la comparecencia, sino que ninguno de los tres demostraron tener suficiente experiencia en el tema de la procuración de justicia.

Ninguno ha demostrado tener más de tres años de experiencia dentro de un Ministerio Público.

En días pasados, Camacho se comprometió a que antes de que culminara el año decidirían quién sería el fiscal en Guerrero. Además de aprobar el presupuesto de egresos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones