Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Uno de los fundadores de las autodefensas declara que ''El Americano'' los emboscó

'Perdóname por haberte tocado como padre', Hipólito a su hijo

Uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, declara que dos grupos de ''El Americano'' los emboscaron

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2014).- Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, declaró que estuvo cerca de su hijo al momento de su muerte ocasionada por una balacera entre elementos de la Fuerza Rural en la localidad de La Ruana.

Manolo, hijo de Hipólito, fue una de las 11 personas que fallecieron tras un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Rural divididos entre Hipólito Mora y "El Americano" la tarde del pasado martes.

Declaró en entrevista radiofónica que en alguna ocasión "me abrazó y me dijo: papi te van a matar. Me puso un rosario y lloré con él", le dije "perdóname por haberte tocado como padre, pero voy a seguir adelante". Además dice que se disculpó "por ser como soy, por pensar como soy".

Mora declaró que en varias ocasiones, quienes los atacaron ya los habían amenazado de muerte. "Ellos ya habían soltado la lengua aquí, en el pueblo, que nos iban a querer asesinar. A veces pasaban por aquí en caravana y decían, ¿ya están listos? Porque se les está llegando el final".

Relató que él y su gente intentó ingresar a La Ruana pero una caravana de la gente de Luis Antonio Torres, "El Americano", no los dejó pasar, mientras que otra caravana les cerró el paso, Mora quedó entre los dos grupos de Torres. "Empezaron a dispararnos por todos lados los cabrones, con lanzagranadas, aquí está la evidencia, nada más que vengan los periodistas.

Nosotros nos tiramos de panza en un cuartito de barda que hicimos de piedra y cemento que hicimos para protegernos".

Declaró que intentó comunicarse con su hijo pero en cuanto vio que no le contestó supo que lo habían asesinado.

El fundador de las autodefensas afirma que lo único que hizo su grupo fue defenderse por lo que indica que no tiene por qué ir a la cárcel. "Si se aplican bien las leyes, tiene que respetar el autodefensa, porque ellos llegaron a agredirnos a nosotros; nosotros no fuimos a buscarlos".
Dijo que seguirá la lucha y continuará con sus ideales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones