Jueves, 25 de Abril 2024
México | Lorenzo Córdova anuncia que el monto es de un millón 209 mil 528 pesos

El INE aprueba tope de gastos de campaña para diputados

El consejero presidente, Lorenzo Córdova anuncia que el monto es de un millón 209 mil 528 pesos

Por: SUN

Imagen de la sesión extraordinaria de la Comisión General del INE. TWITTER / @INEMexico

Imagen de la sesión extraordinaria de la Comisión General del INE. TWITTER / @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO, (10/DIC/2014).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ( INE) estableció el tope de gastos de campaña para las elecciones de diputados de mayoría relativa para el proceso federal 2014-2015, en un millón 209 mil 528 pesos.

"No es un asunto trivial y mucho menos meramente administrativo, menos lo es si recordamos que conforme a los informes de gastos de campaña de 2012, de los 300 diputados de mayoría relativa electos en ese año, 40 por ciento rebasaron los topes establecidos por esta autoridad electoral", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Con la reforma electoral, el tope de gastos de campaña es causal de nulidad de una elección cuando es superior al 5 por ciento, del monto máximo establecido por la ley electoral.

Durante el debate los representantes de partidos debatieron sobre el rebase de topes de gastos de campaña y se enfrentaron los representantes del PRD, Pablo Gómez, y del PVEM, Jorge Herrera, por la campaña del partido ecologista sobre los informes legislativos.

Otro fuerte debate se registró cuando se puso sobre la mesa el Proyecto de resolución para sancionar a los tres nuevos partidos por las irregularidades detectadas en los informes sobre los ingresos y egresos, por su constitución y el uso del "buzón fiscal" para contrastar las facturas de las organizaciones, y las que tiene el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en sus archivos.

"Es un riesgo no para los partidos, sino para las autoridades incluso electorales, que de una compulsa entre lo que reportan los partidos y lo que se recibe en el SAT como facturado aparentemente a favor de un partido, se llegue a una conclusión", advirtió el representante de Morena, Horacio Duarte.

Al final las multas se quedaron en un millón 308 mil 804 pesos para Morena, 372 mil 370 para el Partido Humanista y de 978 mil 523 para el partido Encuentro Social.

También se aprobó la asignación de tiempo en radio y televisión para la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que será 10 por ciento para cada uno, del tiempo del Estado correspondiente al INE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones