Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La SSa determina las características de los cuidados para proporcionar bienestar

Establecen criterios para atención de enfermos en fase terminal

La SSa determina las características de los cuidados paliativos para proporcionar bienestar y calidad de vida digna

Por: NTX

Se consideran cuatro ámbitos fundamentales de la atención: el hospitalario, el ambulatorio, el domiciliario y la atención de urgencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se consideran cuatro ámbitos fundamentales de la atención: el hospitalario, el ambulatorio, el domiciliario y la atención de urgencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2014).- Con el fin de contribuir a proporcionar bienestar y calidad de vida digna a los pacientes en fase terminal, hasta el momento de su muerte, la Secretaría de Salud (SSa) emitió los criterios para atender a enfermos en esta situación a través de cuidados paliativos.

Lo anterior con base en la promoción de conductas de respeto y fortalecimiento de la autonomía del paciente y su familia, prevención de acciones que propicien el abandono o la prolongación de agonía y evitar medidas que se constituyan en obstinación terapéutica para alargar la vida.

La Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014 publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece los criterios y procedimientos mínimos indispensables para prestar servicios de cuidados paliativos a los enfermos terminales.

En el contenido de esta norma -que entrará en vigor 60 días después de su publicación- se consideran cuatro ámbitos fundamentales de la atención médica a través de los cuidados paliativos: el hospitalario, el ambulatorio, el domiciliario y la atención de urgencia.

Su aplicación es de observancia obligatoria en todo el país, para los establecimientos y prestadores de servicios de atención médica del sector público, social y privado del Sistema Nacional de Salud que, de manera específica, cuenten con un área o servicio para prestar servicios de cuidados paliativos a pacientes en fase terminal.

De acuerdo con el documento publicado se entiende como cuidados paliativos, al cuidado activo y total de las enfermedades que no responden a tratamiento curativo, el control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

Un enfermo en situación terminal, precisa, es aquella persona que tiene una enfermedad incurable e irreversible y que tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses, por lo que quien se encuentre en esta situación tendrá a su favor la presunción de requerir cuidados paliativos.

Entre las generalidades de la NOM-011-SSA3-2014 se establece que los cuidados paliativos se deberán proporcionar con respeto, trato digno y profesional a los enfermos en situación terminal, evitando en todo momento incurrir en acciones extraordinarias o desproporcionadas.

Además de que los profesionales y técnicos de las diversas disciplinas de la salud, que presten servicios médicos, en su modalidad de cuidados paliativos, deberán tener los conocimientos académicos necesarios y la capacitación técnica, acordes con el ámbito de su competencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones