Viernes, 26 de Abril 2024
México | Los ocho acuerdos alcanzados son publicados en diversos diarios y gacetas

Estudiantes del IPN tienen 72 horas para entregar instalaciones

Los ocho acuerdos alcanzados son publicados en diversos diarios y gacetas

Por: SUN

Hoy martes a las 13:00 horas se reanudan las pláticas para acordar la fecha de regreso a clases. NTX / ARCHIVO

Hoy martes a las 13:00 horas se reanudan las pláticas para acordar la fecha de regreso a clases. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2014).- Los acuerdos alcanzados entre miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP), directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal fueron publicados en diarios de circulación nacional, en la Gaceta Politécnica y en páginas electrónicas de las dependencias involucradas, por lo que los estudiantes tienen un plazo de 72 horas para entregar los planteles educativos.

En su número extraordinario número 1125, la Gaceta Politécnica reprodujo los ocho acuerdos suscritos el pasado viernes cinco de diciembre. Los acuerdos también fueron publicados en el '' Diario Oficial de la Federación''.

El primer acuerdo consiste en garantizar que no habrá represalias en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del IPN.

El segundo es la desincorporación de las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

El tercer acuerdo logrado reconoce el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

El cuarto establece que el titular del Ejecutivo federal garantice jurídicamente por escrito que no existen en el presente ni en lo posterior, injerencias del Tecnológico Nacional de México en las escuelas, centros de investigación y unidades académicas del Instituto, que vaya en contra de los principios fundacionales del IPN.

El quinto explica que la función de vigilancia la asumirá un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.

En el punto número seis se acordó que el gobierno federal garantice, conforme a derecho, la cancelación del oficio SSFP/408/1951 con fecha de 19 de julio de 2005; exhiba públicamente los archivos y los documentos oficiales sobre la remuneraciones a los ex directores generales y que el monto de esta sea transparente en el destino y uso de los recursos.

Como séptimo, que el gobierno federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y manifestaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen y la infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

El octavo señala que el Ejecutivo federal incluirá en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, un incremento sustancial en el gasto de la educación pública, así como en los ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al ejercicio fiscal 2014.

El compromiso asumido por la AGP es que una vez publicados estos acuerdos, ellos entregarían las instalaciones en 72 horas, por lo que se espera que el viernes o en los primeros minutos del sábado se haga lo propio.

Hoy martes a las 13:00 horas se reanudan las pláticas para acordar la fecha de regreso a clases.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones