Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Resultados de Enlace, datos comparativos, trabajadores y alumnos pueden consultarse ahí

La SEP transparenta información de educación pública

Resultados de Enlace, datos comparativos, trabajadores y alumnos pueden consultarse ahí

Por: SUN

Aseguran que se da cumplimiento a la reforma educativa y se reafirma el compromiso a la transparencia. NTX / ARCHIVO

Aseguran que se da cumplimiento a la reforma educativa y se reafirma el compromiso a la transparencia. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2014).- Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición del público en general toda la información disponible sobre el sector educativo a través del portal de internet “ www.siged.sep.gob.mx”.

Los datos se refieren al número de inmuebles, trabajadores y alumnos que hay en la educación básica, así como la nómina magisterial, resultados de pruebas como Enlace y datos comparativos con otros países.

En el portal se informa que en este nivel educativo hay 25 millones de alumnos, un millón 847 mil 439 maestros y 261 mil 631 centros educativos.

Del total de centros educativos, 24 mil 658 no están censados debido a negativa para proporcionar información, contingencia operativa y por no estar localizables.

El 37 por ciento de los centros son primarias, 35.2 por ciento son preescolares, 14.6 por ciento son de nivel secundaria, 10.7 por ciento son centros administrativos o de apoyo a la educación básica y el 1.7 por ciento son centros de apoyo a la educación inicial.

En el sector público hay 207 mil 682 escuelas censadas, un millón 18 mil 863 maestros frente a grupo y 21 millones 80 mil 350 alumnos. Mientras tanto, que en el privado hay 214 mil 904 maestros y dos millones 481 mil 833 alumnos censados.

En general, en todo el nivel básico de educación, el 93 por ciento de los planteles tienen un pizarrón y el 81 por ciento tienen escritorio y sillas. En cuanto a la planta docente, nueve de cada diez maestros tienen base, ocho de cada diez tienen nivel licenciatura o posgrado y tienen título o están en trámite.

Además, el 76.3 por ciento realizan funciones de docencia o apoyo a la educación y 23.6 por ciento, realizan funciones administrativas o de supervisión.

En conferencia de prensa donde se presentó este portal, el subsecretario de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP, Javier Treviño, aseguró que de esta manera se da cumplimiento a la reforma educativa y se reafirma el compromiso de esta dependencia con la transparencia y la rendición de cuentas.

El director del portal, Sergio Zavala Mendoza, consideró que el portal podrá ser consultado por investigadores, tomadores de decisión, autoridades, encargados de procesos de evaluación y planeación, así como la sociedad en su conjunto.

Informó que los datos se obtuvieron con base en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) de septiembre a diciembre pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones