Miércoles, 24 de Abril 2024
México | La PGR confirma que restos pertenecen a normalista desaparecido

Decretan tres días de luto por la muerte de Alexander Mora

Los padres llaman a seguir con las investigaciones, pues faltan 42 por ser localizados

Por: EL INFORMADOR

CHILPANCINGO, GUERRERO (08/DIC/2014).- En Guerrero las banderas nacional y de Guerrero ondearán a media asta durante tres días en homenaje a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, cuyos restos ya fueron identificados por los forenses de la Universidad de Insbruck, Austria.

El gobernador interino, Rogelio Ortega, decretó tres días de luto “en honor y memoria de Alexander Mora Venancio”.

“Hoy estamos de luto, todo Guerrero lo está, todo México lo está, toda la comunidad internacional que se unió al grito de ‘Ayotzinapa somos todos’ también”.

El Presidente Enrique Peña Nieto también expresó sus condolencias para la familia durante la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrada en Veracruz.

Los restos de Alexander Mora fueron localizados al margen del Río San Juan, cerca del basurero de Cocula, dijo ayer el procurador Jesús Murillo Karam, quien reconoció que otros restos siguen bajo análisis en la Universidad de Innsbruck.

Detalló que fueron 17 las muestras que se enviaron a Austria. “La muestra fue sometida a procedimientos de extracción de ADN nuclear, es decir, el núcleo de la célula, utilizando una técnica altamente sensible”.

Pese a la identificación, afirmó que la investigación continuará hasta detener a todos los culpables “tope donde tope”.

Ayer Alejandro Ramos, abogado de los padres, dijo que aceptan los resultados de las pruebas de ADN hechas por los peritos argentinos y llevadas al laboratorio de Innsbruck en Austria, pero “no aceptamos la teoría del caso”.

“No hay coincidencia en el número de estudiantes y los restos encontrados. Creemos que la búsqueda en vida debe seguir, es sólo una hipótesis que no está plenamente probada”, señalaron, al cuestionar que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, y que las cenizas fueron arrojadas al Río San Juan.

Ayer el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) preciso que ellos no estuvieron presentes cuando fue encontrada la bolsa con restos humanos de Alexander Mora.

En tanto, los padres propusieron en una conferencia de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa la integración de 10 peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisar las investigaciones que lleva a cabo la PGR.

Para Murillo Karam, “la identificación positiva de ADN, unida al resto de evidencia y a las declaraciones ante el Ministerio Público por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula”.

FRASE

"
El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza "

Comunicado del Equipo Argentino de Antropología Forense
(EAAF).

CRÓNICA
No dejen a mi padre solo


Una comisión de padres y estudiantes acudieron a la vivienda de Alexander Mora tras conocerse que el Equipo Argentino de Antropología Forense comunicó a la familia sobre la coincidencia de restos óseos hallados en Cocula con la estructura genética del joven.

“No sé exactamente qué les dijeron los peritos argentinos a los papás de Alexander, sólo sé que fue ayer (anteayer) viernes, les explicaron de qué manera hicieron el estudio”, dijo uno de los estudiantes que fue a la casa.

La vivienda de Alexander se encuentra en El Pericón, Tecoanapa, población ubicada en la Costa Chica de Guerrero.

Los pasillos de Ayotzinapa lucieron vacíos y tristes, comentó el estudiante, quien prefirió ocultar su identidad, porque “quienes tienen que hablar, si así lo desean, son los familiares de Alexander. Yo lo conocía poco, pero sí me acuerdo de él. Aquí los que nos quedamos en la escuela estamos tristes, muy sorprendidos, pues uno nunca pierde la esperanza de volver a ver a los compas con vida”.

Aunque el sábado hubo una marcha en el Distrito Federal en la que participaron padres de los desaparecidos, en Guerrero se quedaron comisiones para realizar otras acciones, una de éstas partió a Tecoanapa minutos después de que se enteraran de la noticia.

El rostro de Alexander es moreno y alargado. Sus cejas casi juntas y pobladas delineaban sus ojos negros y grandes.

Tecoanapa, es un municipio de la Costa Chica de Guerrero, donde hay presencia de policías comunitarias y tradición de organización de pueblos, sobre todo originarios.

La historia de Alexander es la de varios de sus compañeros: sus papás de escasos recursos permitieron que el muchacho de apenas 19 años se inscribiera en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para ser maestro.

En una de las páginas de Facebook de la Normal aparece la fotografía de Alexander Mora Venancio y un mensaje:

“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo, soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario”.

Continúa: “No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero, no me olvides. Rectifica si es posible, pero no perdones. Éste es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria. SOY ALEXANDER MORA VENANCIO DE EL PERICÓN, MPIO., DE TECOANAPA”.

José Luis Abarca suma otra averiguación previa

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se integró una nueva averiguación en contra del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa.

Durante la presentación de los resultados de ADN realizados en Austria, que confirmaron que los restos analizados corresponden a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, Murillo Karam recordó que hasta el momento se ha logrado la detención y consignación de 80 presuntos responsables por los hechos.

Destacó la detención del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, “quienes tenían el mando y tomaron las decisiones que originaron este reprobable evento”.

Recordó que Abarca fue consignado a un penal federal por la comisión de diversos delitos, y que se integró otra averiguación por su participación, junto con su esposa, por la desaparición forzada de los 43.

En tanto que María de los Ángeles Pineda está arraigada y siendo investigada. Para que se le pueda fincar algún cargo en torno a la desaparición, un juez debe encontrar elementos suficientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones