Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Se esperan temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados y heladas

Prevén descenso de temperaturas en el norte del país

Se esperan temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con probabilidad de heladas en Chihuahua y Durango

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2014).- El frente frío número 18 y su masa de aire ocasionarán este domingo un descenso de temperaturas sobre los estados del norte y noreste del territorio nacional, además de nublados, precipitaciones de diversa intensidad y vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) detalló que el sistema frontal tendrá un desplazamiento sobre el Golfo de México y se extenderá a porciones del noreste y norte del país, donde tendrá interacción con la dispersión nubosa proveniente del Océano Pacífico.

Lo anterior generará nublados con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y de menor intensidad en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mientras tanto, la masa de aire frío asociada causará bajas temperaturas en zonas del norte y noreste de la República, además de vientos de componente norte y noreste de 45 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Explicó que esos vientos se propagarán al Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde originarán evento de Norte con rachas de viento de 70 kilómetros por hora y oleaje elevado.

De acuerdo con su último reporte, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe reforzará el potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico advirtió que las entidades del norte, noreste y centro del territorio mexicano tendrán temperaturas frías a muy frías, como consecuencia de la presencia de aire frío y el efecto de irradiación nocturna.

Además, expuso, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del territorio, donde favorecerá ambiente estable y seco.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) indicó que se prevén temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con probabilidad de heladas en Chihuahua y Durango.

También prevalecerán temperaturas de menos cinco a cero grados y heladas en las regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Puntualizó que los estados de Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca tendrán temperaturas de entre cero a cinco grados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, clima frío a fresco por la mañana y la noche en zonas montañosas, así como caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías en las sierras por la mañana y la noche, además de calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Guerrero, temperaturas frescas durante la mañana y la noche en las sierras y calurosas en el día.

Además de evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos de componente variable de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

Sobre el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como de menor intensidad en Tabasco y bancos de niebla.

En esa región continuarán temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora en sur de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 milímetros, clima templado a caluroso en gran parte de la región y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que la Mesa del Norte registrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuentes en San Luis Potosí y menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y bancos de niebla.

Allí, también se esperan temperaturas muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día y viento de componente variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Hidalgo, Estado de México y Puebla, además de bancos de niebla en horario matutino.

Además de temperaturas frías durante la noche y la mañana, ambiente templado durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Chetumal, Quintana Roo, con 31.2 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 6.5.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones