Jueves, 25 de Abril 2024
México | Durante su visita a México, el presidente uruguayo se reúne con diversos representantes

Mujica y gobernador de Yucatán coinciden en impulsar tecnologías

Durante su visita a México, el presidente uruguayo se reúne con diversos representantes nacionales

Por: NTX

Al finalizar el encuentro se le obsequió al presidente Mujica un libro sobre la zona arqueológica de Chichén Itzá. AFP / R. Buendía

Al finalizar el encuentro se le obsequió al presidente Mujica un libro sobre la zona arqueológica de Chichén Itzá. AFP / R. Buendía

CANCÚN, QUINTANA ROO (06/DIC/2014).- El presidente de Uruguay, José Mujica, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, sostuvieron una reunión privada en esta ciudad, en la cual conversaron sobre temas de agenda común que fortalecerán las relaciones.

De acuerdo con un comunicado del gobierno yucateco, en el encuentro, celebrado en un hotel de Cancún, hablaron sobre el intercambio de experiencias y de mejores prácticas en beneficio de la población más necesitada.

Ambas autoridades coincidieron en que el impulso a la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituye la consolidación de una plataforma sobre la cual el desarrollo de las dos regiones se incrementa y genera condiciones para llevar bienestar a las familias.

Cabe señalar que Yucatán es líder de TIC en el sureste mexicano, mientras que Uruguay destaca por ser el principal exportador de software per cápita de América Latina.

Zapata Bello compartió con el presidente Mujica las experiencias y buenos resultados que el programa Bienestar Digital ha obtenido en beneficio de miles de familias yucatecas.

En tanto, Mujica instruyó al canciller sudamericano Luis Leonardo Almagro Lemes, generar una vinculación del sector tecnológico entre ambas regiones a través de una agenda estratégica específica, esfuerzo que se coordinará por medio de la cancillería uruguaya y el Despacho del Gobernador.

Así, el trabajo que se realiza en Yucatán, así como la labor que se efectúa en el cluster, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico, contará con información e intercambio de mejores prácticas por parte de especialistas uruguayos.

Lo mismo se dará en el caso de dicha nación, que tendrá un diálogo con yucatecos especializados para fortalecer el Cluster Tecnológico de Montevideo.

Al respecto, Mujica indicó que ese esquema del gobierno estatal mantiene similitudes con el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje Lineal), que se ejecuta en su país.

Destacó que al igual que en Yucatán, ese esquema tiene como objetivo cerrar la brecha digital en la población y acercar a todos los sectores de la sociedad las herramientas para potencializar la educación y el acceso a la tecnología.

Asimismo, las autoridades conversaron sobre la importancia de mantener los niveles de sanidad e inocuidad en el sector ganadero, ya que éste representa una ventana de oportunidad en ambos territorios.

El mandatario uruguayo también subrayó el trabajo que efectúa el gobierno estatal en materia de conservación, promoción y difusión de la lengua y cultura maya, pues, dijo, "las culturas se mantienen a través de la lengua".

Al finalizar el encuentro, Zapata Bello obsequió al presidente Mujica un libro sobre la zona arqueológica de Chichén Itzá, una guayabera -prenda típica de Yucatán-, un calendario maya tallado en piedra y un rebozo para su esposa, tejido por manos de artesanas yucatecas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones