Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Habrá presencia de fuerzas federales en demarcaciones de alta criminalidad

Osorio arranca operativo de seguridad en Tierra Caliente

Retoman las acciones de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México

Por: NTX

Osorio Chong también afirma que desplegarán medidas en el puerto de Acapulco para mantenerlo como polo de desarrollo. ESPECIAL /

Osorio Chong también afirma que desplegarán medidas en el puerto de Acapulco para mantenerlo como polo de desarrollo. ESPECIAL /

IGUALA, GUERRERO (03/DIC/2014).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha el operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, que retoma las acciones de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y México y las reúne en su conjunto para devolver la tranquilidad e impulsar su desarrollo.
 
En el acto, el funcionario federal indicó que para ello se ampliará la presencia de fuerzas federales en demarcaciones de alta criminalidad en la zona y se reforzarán las acciones contra los delitos de alto impacto.
 
Asimismo, señaló que se desplegarán medidas en el puerto de Acapulco para mantenerlo como polo de desarrollo.
 
Al participar en la firma del Convenio de Implementación del Mando Único, Osorio Chong dijo:
 
"Se reforzarán las acciones para hacer frente a los crímenes, a los delitos que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre transito a las vías de comunicación y lo hacemos para que a la brevedad los habitantes de Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin violencia".
 
Mencionó que se debe asegurar la tranquilidad de las familias mexicanas y el cumplimiento de la ley en cada municipio del país, porque son tareas, enfatizó, que no admiten divisiones, por el contario se trata de una labor conjunta.
 
Osorio Chong dijo que las acciones que se desarrollan a partir de hoy es una misión especial, sin embargo, las estrategias de seguridad que ya se realizan en las cuatro entidades - Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos- seguirán de manera coordinada.
 
"El operativo retoma las acciones que venimos realizando en cuatro entidades de esta región y la reúne en una visión conjunta y así se emprende un esfuerzo coordinado en municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México", aseguró.
 
El funcionario federal anunció la construcción de un nuevo cuartel del Ejército Mexicano en Teloloapan y otras acciones en los municipios de la región de la Tierra Caliente, con el apoyo del gobierno federal.
 
Osorio Chong también dio a conocer en su discurso que para terminar con la vulnerabilidad y colusión con organizaciones criminales, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido al gabinete de seguridad consolidar la labor que realiza para fortalecer las policías locales.
 
Aseguró que como parte del operativo especial de seguridad en Tierra Caliente, se brindará apoyo a los gobiernos municipales para que puedan desarrollar corporaciones confiables con mecanismos de coordinación eficaz, con policías bien pagados, que se capaciten, se evalúen y sean sometidos a controles de confianza permanentemente.
 
Anunció, asimismo, la puesta en marcha un conjunto de acciones que permitan recuperar espacios públicos y combatir el rezago histórico de municipios del país.
 
Dijo que los hechos violentos de Iguala han cimbrado la nación y que jamás se deben volver a repetir.
 
Señaló que entre las acciones para terminar con los vicios que originan la colusión de algunas autoridades locales con el crimen organizado y eliminar los vacíos que han impedido una justicia eficaz, es necesario fortalecer capacidades locales para evitar debilidad en instituciones.
 
Añadió que los hechos que ocurrieron hace más de dos meses en Iguala por parte del crimen organizado y de instituciones que deberían de estar al servicio de los ciudadanos, marcaron a México.
 
"Los hechos que se desarrollaron aquí en Iguala debemos todos de trabajar para que nunca más vuelvan a suceder ni aquí en Iguala ni aquí en Guerrero y en ninguna parte del país. El presidente Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso de seguridad con los mexicanos", expresó.
 
En la ceremonia, Osorio Chong estuvo acompañado por los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega; Michoacán, Salvador Jara; Morelos, Graco Ramírez, y del Estado de México, Eruviel Ávila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones