Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Ocho legisladores indagarán el proceso de licitación y la cancelación de éste

Diputados crean comisión especial por tren México-Querétaro

Ocho legisladores indagarán el proceso de licitación, la emisión del fallo y la cancelación de éste

Por: SUN

La comisión especial podrá reunirse con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción. TWITTER / @SCT_mx

La comisión especial podrá reunirse con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción. TWITTER / @SCT_mx

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2014).- La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para revisar la licitación del tren rápido México-Querétaro.

Integrada por ocho legisladores, dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de cada una de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro (PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza), la comisión indagará el proceso de licitación, la emisión del fallo y la cancelación de éste.

En un comunicado, la Cámara de Diputados detalló que el acuerdo de la Junta de Coordinación política se avaló en votación económica y precisó las atribuciones de la comisión.

"Podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción”.

"Dicha comisión adoptará sus resoluciones por consenso; en caso de no alcanzarse, se recurrirá al sistema de voto ponderado de sus integrantes. Además, presentará su informe de resultados a más tardar el 31 de marzo de 2015 y cumplido este plazo se extinguirá", indicó.

En tanto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, consideró que el acuerdo no va a fondo en el problema de la corrupción presidencial.

"Se tienen que revisar todos los contratos de HIGA y de Juan Armando Hinojosa; no solamente la fallida operación por casi 51 mil millones de pesos del tren México-Querétaro sino también el gasoducto Monterrey 6, por 47 mil millones de pesos, el hangar presidencial de mil millones de pesos y demás contratos", dijo.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), acusó que la comisión está controlada por el PRI, por lo que la reprobó, mientras que Cristina González Cruz, del PRI, dijo que el procedimiento que quedó sin efecto siempre estuvo en tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones