Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Tiene una deuda de más de 800 millones de pesos

El PRD atraviesa por una crisis moral y también económica

El partido del sol azteca adeuda 25 millones de pesos por la pasada renovación de su dirigencia nacional

Por: EL INFORMADOR

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas, en la reunión previa a la renuncia de este último. SUN / RML

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas, en la reunión previa a la renuncia de este último. SUN / RML

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2014).- A la crisis política por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con los escándalos de sus representantes populares en Guerrero y Michoacán, se suma una crisis económica al operar con números rojos con una deuda por más de 800 millones de pesos. El PRD llega a su Consejo Nacional con un futuro poco alentador y se proyecta hacia un estado de insolvencia financiera.

Con la renuncia de uno de sus pilares, Cuauhtémoc Cárdenas, parece que el PRD se desploma día a día. El sábado, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) exigió al presidente del partido, Carlos Navarrete, que renunciara al cargo por el bien de la institución política.

René Bejarano, líder del IDN, aseguró que la dirección política del PRD está en crisis, “está en entredicho, por eso el llamamiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas planteando su renuncia. Algo normal cuando una dirección política o, incluso, un Gobierno no funciona o no tiene la posibilidad de conducir con autoridad, con credibilidad”.

A esta desestabilización política se le suman las deudas que tiene el PRD. Al fisco le debe 211 millones 859 mil 739 pesos; además a deuda 25 millones de pesos por la pasada renovación de su dirigencia nacional y el empresario Carlos Ahumada, envuelto en el caso de los videoescándalos, le reclama 520 millones de pesos con los que, asegura, financió al PRD durante el periodo 2003-2004.

Por si no fuera poco, el Instituto Nacional Electoral (INE) los multó con 52 millones 200 mil pesos, por haber incurrido en 83 faltas durante la revisión de sus estados contables.

De acuerdo con las prerrogativas otorgadas por el INE, al PRD le fueron asignados para este año 678 millones 842 mil 459.89 pesos, por sus deudas, el partido opera con un déficit de 130 millones 217 mil 280 pesos. En el documento del INE también se mencionó que el PRD no reportó 391 cuentas bancarias. Además, encontraron inconsistencias como falta de registro, fechas, eventos y lugares en los que repartió propaganda utilitaria por 138 millones de pesos.

El “declive” perredista


Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien renunció al partido el pasado 25 de noviembre, afirmó que esa agrupación política está en un “franco declive” porque ha perdido autoridad moral frente a la sociedad.

“Es necesario dar un cambio radical a las políticas internas. Es necesario adoptar otro tipo de mecanismos para tomar decisiones”, apuntó Cárdenas Solórzano tras su dimisión al partido.

Además, afirmó que la dirigencia perredista actual ha perdido autoridad moral y capacidad de convocatoria, e incluso cuestionó la elección interna, en la que fue electo presidente Carlos Navarrete, al subrayar que fue elegido en medio de “reclamos” de mucha gente.

Entre los puntos que Cárdenas ha criticado en los últimos días se encuentra la respuesta del PRD ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la detención de los 11 jóvenes en el Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre, quienes el sábado fueron liberados.

José Luis Abarca, hoy tras las rejas, en su condición de alcalde de Iguala, en el Estado de Guerrero, dio la orden de reprimir a los normalistas, luego entregados al cartel criminal Guerreros Unidos. Abarca fue apoyado por el PRD en su candidatura, al igual que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien renunció semanas después de los hechos de Iguala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones