Martes, 19 de Marzo 2024
México | El comisionado de Michoacán niega pacto con autoridades para liberarlo

Mireles tiene que seguir su proceso penal: Castillo

El comisionado de Michoacán niega pacto con autoridades para liberarlo

Por: SUN

Alfredo Castillo dice que no existe una figura jurídica que permita algún tipo de negociación para poder salir de procesos. AFP / ARCHIVO

Alfredo Castillo dice que no existe una figura jurídica que permita algún tipo de negociación para poder salir de procesos. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2014).- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que José Manuel Mireles, como cualquier otra persona, tiene que seguir su proceso penal, por lo cual negó que haya un pacto con las autoridades para su liberación.

El pasado miércoles, los abogados Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina anunciaron su renuncia a la defensa del ex vocero de las autodefensas de Michoacán por presuntamente haber aceptado un “pacto político” con la Secretaría de Gobernación a cambio de su libertad.

En un comunicado, Vázquez dijo que lamentaba la decisión de Mireles y de su familia de haber aceptado la presunta oferta del pacto político, y señaló que le encomendaron al padre Gregorio López, conocido como “Padre Goyo”, que encabezara las pláticas con las autoridades.

Sobre este tema, el comisionado Alfredo Castillo dijo en entrevista con Radio Red que no existe una figura jurídica que permita algún tipo de negociación para poder salir en un tema de procesos.

También dijo que tienen copia de la promoción de los abogados, donde "dicen que renuncian a la defensa por cuestiones... dan a entender que de honorarios".

"La Secretaría de Gobernación y la Comisión para la Seguridad no tienen el más mínimo trato en cuanto a algún tipo de negociación sobre una libertad de este tipo (...) Será un juez el que al final determine la sanción o la sentencia para esta persona", agregó Castillo.

El funcionario también informó que ayer jueves estuvo en una reunión en Apatzingán, acompañado de el “Padre Goyo”, el presidente municipal y diputados.

"En ningún momento se habló, primero de él (de Mireles), y en segundo lugar, sobre algún supuesto liderazgo que él pudiera todavía detectar, y ni siquiera ahí el ‘Padre Goyo’ se refirió sobre este tema", expuso.

"Ayer estuvimos todas las instancias de gobierno, no hubo un solo acuerdo ni tema que se haya tratado sobre esta vía en contra o a favor del señor Mireles".

Estamos en pláticas: “Padre Goyo”

Por su parte, el padre Gregorio López aclaró que él no hizo ningún pacto con la Secretaría de Gobernación para la liberación de Mireles. "Está mal el dato, mal dicho. El asunto es José Manuel Mireles, él definitivamente vio que por el camino y los cauces que se estaban llevando no había resultados".

"El doctor decide, tiene el derecho, de cambiar de abogados y recurre a un servidor, es todo, recurre a un servidor como amigo", dijo el padre también en entrevista con Radio Red.

Dijo que Mireles le pidió ayuda, por lo cual "ahora estamos contratando a un nuevo buró, a un buró de abogados, son 20 doctores en jurisprudencia, que sin ningún interés político ni económico, están ayudando, es un grupo muy especializado, van a ganar el caso".

Señaló que por su cuenta está negociando y ha mandado documentación, pero que no ha recibido respuesta de las autoridades y no se han sentado a dialogar.

Indicó que envió a la Secretaría de Gobernación una solicitud en la que expone que "al doctor Mireles lo ocupamos en libertad en Michoacán".

"Necesitamos que salga porque está muy mal físicamente, su enfermedad lo está acabando".

Señaló que también la familia de Mireles ha tenido acercamientos hacia las Secretarías, y que "hay negociaciones y hay posibilidades de llegar a un punto de acuerdo".

"Tiene que seguir un proceso judicial, no es que se le vaya a dar una amnistía o un perdón, pero tenemos que buscar mecanismos distintos de los que están aplicándosele, tenemos que pensar en otro modo, una salida judicial, que sea correcta (...) Estamos en negociaciones, en pláticas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones