Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El ''hashtag'' se ha mantenido durante 13 días consecutivos entre los más populares

#YaMeCansé logra cifras récord en Twitter

El ''hashtag'' se ha mantenido durante 13 días consecutivos entre los más populares

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara se ha unido a las protestas. Aquí una imagen de la manifestación de este 18 de Nov. EL INFORMADOR / A. Hernández

Guadalajara se ha unido a las protestas. Aquí una imagen de la manifestación de este 18 de Nov. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2014).- Fue el pasado 7 de noviembre, cuando el Procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam salió ante los medios de comunicación para hablar sobre los avances de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; al final de su intervención el mandatario respondió algunas preguntas de reporteros pero llegó a un punto en el que ya no quería hablar más terminando con un "Ya me cansé".

La frase fue adoptada por los miles de manifestantes que se han hecho presentes en distintas partes del mundo pidiendo esclarecer el tema de estos estudiantes desaparecidos.

En redes sociales ya figuraban otras tendencias como  #AyotzinapaSomosTodos, #JusticiaPorAyotzinapa #NiUnoMás, #VivosSeLosLlevaronVivosLosQueremos pero fue la frase de Murillo Karam (#YaMeCansé) es la que se ha mantenido entre los primeros lugares de popularidad durante 13 dias consecutivos.

Según la herramienta de medición Topsy, el hashtag ha sido utilizado por más de un millón 402 mil 843 usuarios desde el pasado 7 de noviembre, siendo el despunte ese mismo día. Otro momento importante fue el 8 de noviembre cuando presuntos estudiantes quemaron las puertas del Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, así como el 15 de noviembre cuando los títeres de 31 Minutos en su show en el Teatro Metropólitan mostraron su solidaridad con este tema. (Consulta aquí la cronología del tema)

Aunque no se tiene un registro en específico de cuáles han sido los hashtags más populares en México, nunca se había visto que un mismo tema permaneciera tanto tiempo vigente en redes sociales.

De lo anterior, se han desplegado otros hashtags como #FueraNarrodelaUNAM, #Articulo39RenunciaEPN, #AccionGlobalporAyotzinapa, y #RenunciaEPN.

El #YaMeCansé se ha convertido también en un sitio web que funge como mural para recopilar una serie de fotografías, comentarios y/o reportes que se tienen con respecto al mismo tema. Esta iniciativa ha sido apoyada por artistas y personalidades del medio.

EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones