Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Las reformas: al Código Penal y a la Ley de Sociedades de Convivencia

Mancera envía tres iniciativas de ley a la ALDF

Propone la creación la Ley de Fondo de Apoyo para la Impartición de Justicia Laboral del DF

Por: SUN

Miguel Ángel Mancera envía dos iniciativas de reformas y la propuesta de creación una ley a la ALDF. EFE /

Miguel Ángel Mancera envía dos iniciativas de reformas y la propuesta de creación una ley a la ALDF. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2014).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envío dos iniciativas de reformas: una al Código Penal del DF y otra a la Ley de Sociedades de Convivencia del DF y la propuesta de creación la Ley de Fondo de Apoyo para la Impartición de Justicia Laboral del DF a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el caso de la Ley de Sociedades de Convivencia del DF, la propuesta es que cuando se disuelva el vínculo, el conviviente que carezca de ingresos y bienes para sostenerse económicamente tenga derecho a una pensión alimenticia por el mismo tiempo que haya durado la relación y ya no por menor tiempo como está actualmente redactado.

Hoy en día, la ley establece que sólo tiene derecho a la pensión por la mitad del tiempo que duró la sociedad de convivencia.

Esto, de acuerdo con la exposición de motivos que presentó el gobierno de Mancera, también fue considerado como inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), el pasado 3 de septiembre del 2014, porque significa un trato desigual.

"En este sentido, independientemente de si una persona estuvo casada, mantuvo una relación de concubinato o suscribió una sociedad de convivencia, el legislador en el Distrito Federal ha previsto que debe subsistir la obligación alimentaria en razón de su derecho a la vida y sustentabilidad", expone.

Por ello, la propuesta de modificación al artículo 21, es que se establezca esa pensión por un tiempo similar a lo que duró la sociedad de convivencia y durará hasta que el otro se haya casado, viva en concubinato, suscriba otra sociedad de convivencia o hasta un año después.

Esta modificación fue turnada a las comisiones unidas de Género y Derechos Humanos de la ALDF.

Mientras que la segunda fueron reformas al Código Penal del Distrito Federal (artículo 224) para sancionar con una pena de prisión de 2 a 6 años el robo de mobiliario urbano del cual El Universal publicó el pasado 20 de Octubre. Se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

La tercera es la creación de la Ley del Fondo de Apoyo para la Impartición de Justicia Laboral en el DF que busca la creación de un fondo que se constituiría con recursos propios y ajenos para hacer frente a las demandas presupuestarias.

"El número de los procedimientos que las Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal deben resolver ha crecido exorbitantemente en los últimos años, sin que haya dado un crecimiento a la par entre dichos procedimientos y la infraestructura material y de los recursos humanos asignados dentro del presupuesto de egresos del Distrito Federal".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones