Jueves, 25 de Abril 2024
México | El investigador señala que la debilidad del Estado es impresionante

Hay que reconstruir todo el sistema judicial: Jean Meyer

Espera que la tragedia de Ayotzinapa implique toma de conciencia de políticos

Por: EL INFORMADOR

El caso Ayotzinapa revela los vínculos de las autoridades locales, elegidas en las urnas, con el crimen organizado. SUN /

El caso Ayotzinapa revela los vínculos de las autoridades locales, elegidas en las urnas, con el crimen organizado. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2014).- Somos un Estado sin derecho, la debilidad del Estado mexicano es impresionante y por donde se debe empezar es por la reconstrucción total de nuestro aparato judicial, advirtió el historiador y politólogo francés, nacionalizado mexicano en 1979, Jean Meyer. “Espero que el dicho popular de que ‘no hay mal que por bien no venga’ se concrete, y que la tragedia de Ayotzinapa implique una toma de conciencia de nuestros dirigentes políticos. Que se olviden de sus reformas queridas, energéticas, laborales y políticas”, agregó.

“Un amigo italiano me decía que en su país, en los peores años de la mafia, los sicarios no mataban políticos, estudiantes o militares: mataban a los jueces italianos porque eran incorruptibles. En México, nuestros jueces dan amparo a los criminales. Pero estos son momentos difíciles para el país”.

La situación, dijo, ha llegado a un Estado alarmante como el que vivió Italia, manejada totalmente por la mafia. Ya ni siquiera hablar de narcos es lo más adecuado: “Debemos olvidar a los narcos, ahora tenemos que hablar de crimen organizado, ya se ha llegado al nivel de la mafia italiana no sólo por el narcotráfico sino por el crimen organizado. Si la droga representa 30% de sus negocios es mucho, sus negocios son el derecho de piso, la extorsión o la venta de protección y la administración directa de bienes”.

Para Meyer, el grupo Los Caballeros Templarios “se ha apoderado de las minas de Michoacán, vendiendo buques enteros de mineral a los chinos de manera absolutamente legal, incluso pasando por la industria de Lázaro Cárdenas con prerrefinamiento del mineral para mandarlo de más alta calidad y venderlo más caro”.

Según Meyer, México dejó de ser un país de campesinos, las ciudades han crecido enormemente y la violencia llegó a la ciudad. Desde la Independencia esa violencia nunca ha parado y en ciertos sectores como en Tierra Caliente de Michoacán o Guerrero, ciertas partes de la huasteca o de Hidalgo, antes no era el crimen organizado sino eran los caciques, pero el tema de los caciques ya casi es un tema arqueológico, ahora hay un problema de fondo: esta violencia no la quisimos ver.

Junto con la violencia creció también, sin ser vista o fingiendo no verla, la corrupción: “El cáncer, pero ese cáncer ya ha hecho metástasis en todas partes”.

Meyer habla de la corrupción infiltrada hasta los huesos en los cuerpos de justicia, especialmente la Policía: “El Presidente se puede apoyar, yo creo, sólo en el Ejército, pero tampoco está inmune, le queda la Marina; llama la atención que en cada operación de arrestos de grandes jefes de cárteles siempre ha sido la Marina, lo que permite pensar que la Marina hasta la fecha no ha sido contaminada”.

Con información de Al Momento Noticias

EL DATO
Reconocimiento


Por su importante obra, Jean Meyer Barth recibirá la próxima semana el premio Daniel Cosío Villegas 2014 a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre México Contemporáneo, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

OTRAS POSTURAS

Acabar con el fuero


“Lo que a mí me preocupa es que no tenemos el recurso como en Italia que nos permita rehacernos”. Tampoco la voluntad que dice haber encontrado hace algunos años en Colombia, cuando supo que 30% de sus senadores y diputados estaban encarcelados o con un proceso judicial en curso: “En México no existe un solo senador, diputado o gobernador procesado, ni durante ni después, ¿cuándo se levanta el fuero aquí?, ¿cuándo levantan la inmunidad parlamentaria en México”, eso hace mucho más difícil para México salir adelante”.

Impulsar reforma judicial

Y sobre la voluntad política que se requiere, espera que se deje atrás la rapiña electoral: “Espero que el desastre, que la tragedia de Ayotzinapa despierte a todos nuestros hombres políticos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, pero cuando veo a los dirigentes del PRD pelearse y a López Obrador intentar pescar a río revuelto ganancias electorales, ahí sí me pongo muy triste, porque no es el momento de eso; firmar un pacto de nada sirve, hay que ponerse a trabajar, pero pelearse el voto futuro de 2015 es desastroso y antipatriótico”.

La rapiña electoral

Sólo ve dos opciones: impulsar una reforma profunda del sistema judicial y terminar con la multiplicidad de policías (municipal, estatal, federal) y crear un solo mando. “No veo solución a corto plazo, pero la esperanza muere al final, necesito tener esperanza; yo vivo aquí, mis hijos viven aquí, mis nietos viven aquí, yo quiero que me entierren aquí. Son cosas que deben empezar ahora mismo, pero que al igual que la reforma educativa toma entre cinco y seis años, la Gendarmería francesa es un modelo para el mundo entero, pero esa ya tiene más de tres siglos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones