Viernes, 26 de Abril 2024
México | Vecinos harán protesta en el Parque de los Muertos el próximo 19 de noviembre

A tres décadas, el temor sigue en San Juanico

Vecinos harán protesta en el Parque de los Muertos el próximo 19 de noviembre

Por: SUN

El 19 de noviembre de hace tres décadas explosiones y llamas acabaron con más de 500 vidas en San Juan Ixhuatepec. SUN /

El 19 de noviembre de hace tres décadas explosiones y llamas acabaron con más de 500 vidas en San Juan Ixhuatepec. SUN /

TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO (17/NOV/2014).- Habitantes de San Juan Ixhuatepec protestarán el próximo 19 de noviembre para recordar las explosiones registradas en su comunidad en 1984, cuando una planta de almacenamiento de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex)explotó y mató a 503 personas y lesionó a 925, según cifras oficiales.

En conmemoración de la tragedia de hace 30 años, habitantes de San Juanico efectuarán dicho acto de protesta en el Parque Hidalgo, mejor conocido como Parque de los Muertos.

Mencionaron que el objetivo es denunciar que las condiciones no han cambiado mucho en su comunidad, donde todavía existen seis empresas gaseras y la Planta Satélite Norte de Pemex, además de que no ha sido respetado el Polígono de Seguridad del lugar, donde construyeron desarrollos habitacionales y una gasolinera.

“Aquella madrugada de noviembre sucedió la catástrofe industrial más grande que se ha dado en México. En cuestión de segundos el cielo se tiñó de rojo y lenguas de fuego y muerte abrazaron a la población. La explosión se escuchó en la parte norte de la Ciudad de México, de hecho, el flamazo se observó en toda la ciudad”, asegura un tríptico distribuido entre la ciudadanía de San Juan Ixhuatepec, elaborado por Víctor González Rodríguez, fundador de la Unión Popular Ixhuatepec (UPI).

De acuerdo al documento, el estallido destruyó las casas más cercanas y muchas más quedaron dañadas, además, los vecinos despertaron violentamente para morir en ese momento, otros corrían por las calles con sus ropas en llamas, los que no murieron quedaron con quemaduras; las paredes de las casas, los coches y el suelo de las calles estaban al rojo vivo.

Agrega que la cifra real de muertos nunca se sabrá, pues muchos cuerpos quedaron completamente carbonizados.

LO QUE SIGUE
Alzarán la voz por violaciones


Los organizadores del acto de protesta denunciarán el 19 de noviembre que el polígono de seguridad ha sido violado y gobiernos priistas de Tlalnepantla autorizaron dentro del mismo la construcción de dos desarrollos habitacionales y una gasolinera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones