Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Caminan para dar a conocer su versión; exigen justicia a las autoridades

Familiares de los 43 normalistas llegan a Tlapa y San Cristóbal

Caminan para dar a conocer su versión; exigen justicia a las autoridades

Por: SUN

TLAPA DE COMONFORT, GUERRERO (16/NOV/2014).- La tercera caravana informativa, integrada por padres de los 43 normalistas desaparecidos llegó al municipio de Tlapa de Comonfort, donde realiza una marcha para exigir la localización con vida de los estudiantes.

La caravana salió a las 06:00 horas de la Normal Rural “Isidro Burgos”, en el municipio de Tixtla, y tras cuatro horas de recorrido por la Montaña Alta de Guerrero, arribaron a Tlapa a las 10:00 horas donde fueron recibidos en el punto conocido como El Arco.

El contingente realizó un mitin en la plaza principal de este municipio, donde dio a conocer su versión sobre los hechos del pasado 26 de septiembre cuando los normalistas fueron agredidos por policías municipales de Iguala, quienes presuntamente los entregaron al crimen organizado.

El siguiente punto de la caravana es San Luis Acatlán, para después dirigirse a Ayutla, Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Acapulco para encontrarse con las otras dos caravanas (Norte y Sur) el 20 de noviembre en la Ciudad de México.

Mientras, en Chiapas, la caravana de los familiares de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, señalaron que ayer por la tarde se entrevistarán con líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Antes del mediodía, los familiares de los jóvenes normalistas y estudiantes se dirigieron a la comunidad de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar, sede de un centro político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el poblado ya esperaban a los estudiantes unos dos mil indígenas del EZLN. Los líderes zapatistas se entrevistarán con los familiares de los jóvenes desaparecidos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas no se ha pronunciado al respecto.

Una mujer, hablando náhuatl, comparte su dolor, porque es madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desde el pasado 26 de septiembre fueron víctimas de desaparición forzada. La mujer dice “gracias” en murmullos.

“Me duele lo que les pasa porque somos humanos no se merecen eso, por ello los apoyo, yo soy de San Juan Puerto Montaña, de Metlatónoc, me duele porque también tengo hijos”, dice una mujer a su compañera de penas.

Ayer llegó la tercera caravana informativa “Julio César Ramírez Nava”, que salió de Ayotzinapa a las seis de la mañana, a este municipio enclavado en el corazón de la Montaña Alta, en el sur de Guerrero.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tlapa es una de las comunidades con mayor rezago social de la entidad, sin embargo, sin importar su pobreza, decenas de personas se acercaron a la plaza principal a recibir a los padres de los normalistas desaparecidos.                                  

FRASE

"Mi hijo está desaparecido, me siento triste, quisiera volver a ver a mi hijo con vida. Por eso quiero que nos apoyen para que los 43 alumnos lleguen con vida. Muchas gracias señores".

Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, estudiante desaparecido.

CLERO

Iglesia pide ejercer libertad responsable

CIUDAD DE MÉXICO.-
En México existe la percepción de un exceso de libertad “con manifestaciones descaradas de anarquía” donde no hay límite, lo que ha generado en la población una depresión social que podría llevar a la autodestrucción, advirtió el arzobispo de Morelia y Responsable de la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alberto Suárez.

Al dictar la Conferencia “Educar en la libertad y el amor” en el segundo día de trabajos del Encuentro Nacional, Educar para una Nueva Sociedad, Pasión que se Renueva, realizado en el auditorio “Adrián Gibert” de la Universidad La Salle, recordó que la libertad no consiste en hacer lo que se nos viene en gana, sino en el autodominio, entendiendo que debemos tomar acciones respondiendo a los demás, viviéndola en la red de relaciones en la que vivimos, comenzando con la familia.

Llamó a no caer en el pesimismo, sino a recuperar la libertad con responsabilidad basada en la educación. “Sin educación, la libertad y el amor pueden desviarse y marchitarse”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones