Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El ex abogado de la UNAM rinde su protesta antes de asumir el cargo

Luis González Pérez es elegido nuevo titular de la CNDH

El ex abogado de la UNAM rinde su protesta antes de asumir el cargo

Por: SUN

El nuevo ombudsman ocupará la presidencia de la Comisión por un periodo de cinco años. SUN / Y. Xolalpa

El nuevo ombudsman ocupará la presidencia de la Comisión por un periodo de cinco años. SUN / Y. Xolalpa

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2014).- Con 97 votos a favor, el pleno del Senado de la República designó a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH).

El ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el consenso de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, por lo que desempeñará este cargo hasta el 15 de noviembre de 2019.

En el camino se quedó el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, e Irene Herrerías, quienes eran también parte de la terna finalista.

Tras el escrutinio secreto, Luis Raúl González Pérez consiguió 97 votos; Mauricio Farah, dos sufragios; Irene Herrerías, dos; hubo cuatro nulos y dos contra la terna de 107 votos totales.

Antes de designarlo como nuevo ombudsman, la mayoría de los senadores le pidió atender a la brevedad la tragedia de Iguala, por lo que le insistieron en que se reúna con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La senadora del PT, Layda Sansores, criticó este procedimiento de selección, pues desde la visión de la legisladora hubo un acuerdo previo para ungir a González Pérez y era incongruente que primero se acordara al candidato y luego se votara secretamente en la sesión ordinaria, simulando dicha designación.

Incluso, la cédula que utilizó la senadora Sansores, al mostrarla, tenía escrita la leyenda de "farsa".

Senadores priístas, panistas, perredistas y del Verde consideraron la designación del nuevo ombudsman no fue fácil, pero al final se eligieron los perfiles idóneos para este cargo.

El abogado de la UNAM seguía la presentación de los posicionamientos en un salón adyacente al pleno.

El nuevo ombudsman ocupará la presidencia de la CNDH por un periodo de cinco años.

Su antecesor, Raúl Plascencia, también contendió para ser reelecto.

Rinde su protesta ante el Senado

González Pérez rindió protesta como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, González Pérez protestó para asumir su nuevo cargo alrededor de las 15:30 horas.

Luego de la protesta, Barbosa pidió ovacionar al nuevo presidente de la CNDH e instruyó a la comisión designada a acompañar al nuevo ombudsman cuando decida abandonar el pleno del Senado.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones