Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El Presidente realiza tal declaración durante la cumbre de la APEC

México, en momento de transformación: Peña

Agrega que con reformas estructurales, México consolidará un entorno propicio para la innovación

Por: SUN

El Presidente Enrique Peña Nieto sostiene que México vive un momento de transformación. AFP / P. Martínez

El Presidente Enrique Peña Nieto sostiene que México vive un momento de transformación. AFP / P. Martínez

BEIJING, CHINA (11/NOV/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo, ante los mandatarios agrupados en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ( APEC), que México vive un momento de transformación.

Durante el segundo retiro de Jefes de Estado que se realizó en Lago Yanqi, expresó su confianza en que esta transformación contribuya a los esfuerzos de este mecanismo para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico.

El Presidente Peña Nieto subrayó en esta segunda sesión de trabajo, que los tiempos de moderada expansión económica global que se vive, hacen indispensable la transformación de nuestras economías.

Consideró que a través de cambios mayúsculos y estructurales se incidirá positivamente para que la región siga siendo un referente de desempeño económico.

Agregó que con estas reformas, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.

Subrayó que durante los últimos años la región Asia-Pacífico ha sido un importante motor del crecimiento global.

Con el tema: "Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento", en su exposición Peña afirmó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región.

Expresó que en los procesos productivos actuales, la apertura al comercio y las inversiones han demostrado ser una palanca de crecimiento económico, y destacó que en los últimos 20 años México ha asumido un compromiso con la apertura económica, para promover la competitividad de la planta productiva.

Explicó que esa apertura ha permitido posicionar a México como una de las principales economías a nivel global y la segunda en América Latina, destacó las fortalezas del país:
Estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y una política monetaria autónoma; un ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones.

Agregó que México cuenta con diez tratados de libre comercio con 45 países, que brindan acceso a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores, además de contar con una importante plataforma de exportación de manufacturas pues es el primer exportador de pantallas planas y refrigeradores; y el cuarto exportador de computadoras y vehículos.

Hizo notar que México tiene gente joven, talentosa y capacitada y que cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos, luego presumió la posición geográfica privilegiada del país pues cuenta se encuentra en el corazón de las corrientes mundiales de comercio.

El Presidente señaló que en las últimas dos décadas la economía mexicana tuvo un desempeño insuficiente que impidió aprovechar plenamente las ventajas competitivas del país.

Por ello, expuso, su gobierno decidió implementar una serie de reformas cuyo factor común es el incremento de la productividad, y que se centran en sectores estratégicos, como educación, trabajo, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, impuestos y energía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones