Jueves, 25 de Abril 2024
México | Otras rutas contempladas son DF-Toluca y Península de Yucatán

Para 2017 estará funcionando el tren rápido México-Querétaro: Ruiz Esparza

Con una inversión de 58 mil 951 MDP, China Railway Construction Corporation y cuatro firmas nacionales realizarán el proyecto

Por: EL INFORMADOR

Prototipo. El tren de alta velocidad México-Querétaro será similar al de la imagen. ESPECIAL /

Prototipo. El tren de alta velocidad México-Querétaro será similar al de la imagen. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2014).- El Gobierno de México espera que las obras del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro inicien en diciembre próximo para que hacia 2017 empiece a operar. La inversión total será de 58 mil 951 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario expuso que el procedimiento desde las prebases hasta el fallo se dieron bajo las normas y leyes vigentes.

La SCT recibió 16 cartas de disculpa de las empresas que prefirieron no participar en la licitación, entre las que se encuentran ICA, Bombardier, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otros.

El ganador fue un consorcio que formó la empresa China Railway Construction Corporation, con cuatro firmas mexicanas y otra china.

México cuenta con vías ferroviarias de carga, pero únicamente ha mantenido algunos trenes de uso turístico después de que las líneas comerciales desaparecieran con la privatización del sector en la década de los noventa.

El Gobierno federal busca revivir los trenes de pasajeros en México, y el México-Querétaro es el primer paso. En el Plan Nacional de Desarrollo está contemplado construir otro tren de alta velocidad de la Ciudad de México hacia Toluca, capital del Estado de México, así como una línea ferroviaria de pasajeros que cruce la Península de Yucatán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones