Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Niños de 10 años en adelante podrían ser los primeros en aplicarles la vacuna

México, entre primeros países en tener vacuna contra dengue

Niños de 10 años en adelante podrían ser los primeros en aplicarles la vacuna en el país

Por: SUN

La vacuna contra el dengue podría llegar a México a finales de 2015 o principios de 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La vacuna contra el dengue podría llegar a México a finales de 2015 o principios de 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS (03/NOV/2014).- Los niños mexicanos, de 10 años en adelante, podrían ser los primeros candidatos en aplicarles la vacuna contra el dengue en nuestro país, una vez que este biológico obtenga su registro sanitario y comience a ser adquirida por todas las naciones, sobre todo aquéllas que tienen altas tasas de incidencia.

José Luis Arredondo García, subdirector de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, y jefe de la Unidad de Investigación Clínica de la vacuna en América Latina, adelantó que este grupo poblacional, que es el más susceptible a tener esta enfermedad, podrían ser los primeros en ser vacunados.

El especialista en infectología pediátrica recordó que de los 63 mil casos por dengue que se registraron en el 2013 en México, más del 40 por ciento correspondió a niños de 9 a 16 años de edad.

"La infección se distribuye en todos los grupos de edad, pero el pico mayor de incidencia se presentan en niños y adolescentes", afirmó.

Guillaume Leroy, vicepresidente responsable de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, dijo que México podría ser de los primeros países en el mundo de tener la vacuna contra el dengue para finales del 2015 o principios del 2016,

En el marco del 63 Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en esta ciudad, el directivo farmacéutico dijo que los países prioritarios con altas tasas por dengue serán de los primeros países que recibirán la vacuna, y aquéllas naciones que se involucraron en los estudios clínicos para la misma, entre ellos, México.

Explicó que en el caso de América Latina, fueron cinco los países que participaron en el diseño del biológico: México, Honduras, Puerto Rico, Colombia y Brasil.

Comentó que la capacidad de producción de la vacuna será de 100 millones de dosis anuales.

Estimó que esta vacuna podría obtener su registro sanitario en el segundo semestre del 2015, y la primera persona a la que se aplicaría podría ser en 2016.

En el marco de la presentación de los resultados del estudio clínico de eficacia de la fase tres de la vacuna contra el dengue en América Latina, que se publica en The New England Journal of Medicine, que es una de las revistas más reconocidas de la comunidad científica internacional, Guillaume Leroy, dijo que hasta el momento se han invertido esta vacuna 1.3 billones de euros en 20 años.

Por el momento, dijo que se arman los expedientes de cada país, que tiene importantes casos de dengue, para analizar cuáles serían los primeros en tener este biológico, y comentó que aún esta vacuna no tiene un precio.

Por su parte, Nicholas Jackson, responsable de Investigación y Desarrollo del Programa de la Vacuna contra el Dengue de Sanofi, recordó que ya fueron finalizados los dos estudios, uno realizado en Asia y el otro en América Latina, donde participaron el primero con 10 mil 275 niños y el segundo con 20 mil niños y adolescentes, cuyos resultados han demostrado una eficacia de la vacuna contra cada el dengue de 60.8 por ciento en niños y adolescentes entre 9 y 16 años de edad, que recibieron tres dosis.

Dijo que los análisis muestran un 95.5 por ciento de protección contra el dengue severo y un 80.3 por ciento de reducción en el riesgo de hospitalización durante el estudio.

En conferencia de prensa, los especialistas mencionaron que el dengue es una enfermedad trasmitida por el mosquito y causada por cuatro tipos diferentes virus. Se estima que hasta 100 millones de personas se infectan cada año. Principalmente, esta enfermedad está presente en países tropicales y subtropicales y hasta el momento no hay ningún tratamiento específico.

Asimismo, 500 mil personas, en su mayoría niños, desarrollan la fiebre hemorrágica, una forma grave de la enfermedad.

Por su parte, José Luis Arredondo- García, subdirector de Investigación del INP de la Secretaría de Salud, y jefe de la Unidad de Investigación del estudio de la Fase tres de la vacuna contra el dengue en América Latina, explicó que México participó con tres mil 700 personas. Después de Colombia, nuestro país fue el que participó con más sujetos.

Dijo que los niños de 10 años de edad podrían ser los primeros candidatos a ser vacunados contra el dengue en México, pero aclaró, aún se estudia qué grupos etarios serían los primeros a nivel mundial y nacional.

El investigador comentó que es a los 10 años de edad cuando los niños comienzan a estar en mayor contacto con el mosquito y el virus del dengue.

Durante este Congreso que finaliza el próximo jueves 6 de noviembre a todos los participantes, que vienen de diferentes partes del mundo, se les entregó un boletín informativo sobre el ébola y los principales síntomas, así como se les pidió estar atentos a esta enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones