Martes, 16 de Abril 2024
México | Se observa la exigencia de los ciudadanos para presentar convida a los estudiantes

Pintan murales en Tixtla en honor a normalistas desaparecidos

Se observa la exigencia de los ciudadanos para presentar convida a los estudiantes

Por: SUN

Los artistas locales dedicaron pinturas en las paredes del barrio Camposanto. EFE / L. Ocampo

Los artistas locales dedicaron pinturas en las paredes del barrio Camposanto. EFE / L. Ocampo

TIXTLA, GUERRERO (02/NOV/2014).- Pintores de este municipio dedicaron los murales que año con año realizan como parte de los festejos del Día de Muertos a la masacre de Iguala, donde seis personas fueron asesinadas por policías municipales y narcotraficantes.

En las paredes de la calle principal del barrio del Camposanto se observa la exigencia de los ciudadanos para la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecido tras los hechos violentos del 26 de septiembre.

La tradición del Día de Muertos en Tixtla, donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa, es una de las más importantes de ese municipio, y consiste en que los siete barrios de la ciudad adornan sus arcos y coronas de flores en la calle Igualdad, la principal del barrio Camposanto, allí los vecinos les ofrecen pozole y mezcal y durante toda la noche del 31 de octubre rezan y comparten.

El año pasado, recuerda Norma, no hubo celebración, porque el panteón se inundó por las lluvias de la tormenta tropical "Manuel", que anegaron la tercera parte.

Doña Alicia Jiménez Campos, de la calle Igualdad, que sirve de acceso a la entrada principal del panteón, explica que la tradición consiste en que representantes de cada uno de los siete barrios llevan su arco adornado con flores. Estos se distribuyen a lo largo de toda la avenida "y los vecinos nos encargamos de recibirlos, cada familia ya tiene destinado a qué barrio recibe".

A un costado de los arcos adornados con cebollas, calaveras y coloridas flores de los barrios Santiago, San Lucas, La Villa, El Fortín, Santuario, San Agustín y Santa Cecilia se ubican los murales con las fotografías de los 43 desaparecidos, otros con las tortugas que caracterizan a la Normal Rural, en otros murales de colores vivos, los pintores dedicaron su obra a la exigencia al gobierno de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

En algunas casas, las ofrendas también tuvieron ese tema, como una de los estudiantes de Antropología de la Universidad Autónoma de Guerrero, que en solidaridad con el movimiento colocaron una cartulina que se leía: "Protestamos contra el crimen más obsceno del gobierno... ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones