Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El SMN informa que los frentes fríos nueve y diez afectarán gran parte del país

Prevén descenso de temperatura por frentes fríos

El SMN informa que los frentes fríos nueve y diez afectarán gran parte del país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (02/NOV/2014).- El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) informó que los frentes fríos nueve y diez afectarán con bajas temperaturas a los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Detalló que el primer fenómeno climático, en asociación con la masa de aire frío, mantendrá evento de Norte de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, así como vientos del noreste de 40 kilómetros por hora en el Golfo de México y la Península de Yucatán.

Mientras tanto, apuntó, el frente frío 10 seguirá cruzando el noroeste del país y, asociado con la dispersión de nubosidad que ocasiona la corriente en chorro, generará marcado descenso de temperaturas y vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora.

Ello también ocasionará lluvias fuertes en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, y de hasta 25 milímetros en Baja California Sur.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México generará potencial de precipitaciones fuertes en Veracruz.

Lo anterior también propiciará caída de agua pluvial de hasta 25 milímetros en porciones del centro, oriente y sureste de la República mexicana, además de la Península de Yucatán y el litoral del Pacífico Sur.

Para este domingo, explicó, la tormenta tropical 'Vance' se localizará alrededor del mediodía a 915 kilómetros por hora al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, acompañada de vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Expuso que 'Vance' tendrá un desplazamiento hacia el oeste-noroeste y mantendrá el ingreso de humedad hacia el sur y occidente del territorio.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado la mayor parte del día y nublado con 80 por ciento de lluvia fuerte en Sonora y Sinaloa, y de hasta 25 milímetros en Baja California Sur.

Además de descenso de temperatura, clima fresco a frío en el norte de la región y de cálidas a calurosas en el resto, con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros en Baja California, Sonora, así como en costas occidentales de Baja California Sur, principalmente.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en Oaxaca y Chiapas, así como temperaturas cálidas a calurosas.

También se espera viento del noreste y norte de 20 a 35 kilómetros por hora en Chiapas y Oaxaca, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en Guerrero.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Veracruz y de hasta 25 milímetros en el resto de la región.

Para esa región continuarán temperaturas frescas en zonas montañosas y temperaturas templadas a cálidas en el resto, con viento del noreste de hasta 40 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, así como del este de 20 a 35 kilómetros en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia dispersa en Campeche y Quintana Roo, además de temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y de hasta 25 milímetros en San Luis Potosí.

Allí también se prevén temperaturas frías en la mañana y la noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región con rachas de 50 kilómetros por hora en Chihuahua.

Para la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Hidalgo, Puebla y Estado de México, así como descenso de temperatura.

En esa región prevalecerá ambiente frío a fresco por la mañana y la noche, así como templado a cálido durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Choix, Sinaloa, con 37.3 grados centígrados y la mínima en Yapachic, Chihuahua, y San Antonio de las Alazanas, Coahuila, con un grado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones