Viernes, 26 de Abril 2024
México | Buscan garantizar el acceso a la justicia de estos ciudadanos

Intérpretes asistirán a indígenas en procesos electorales: TEPJF

Buscan garantizar el acceso a la justicia de estos ciudadanos

Por: SUN

El tribunal electoral explica que con esta medida se contrarresta la desigualdad de algunas comunidades indígenas. NTX / ARCHIVO

El tribunal electoral explica que con esta medida se contrarresta la desigualdad de algunas comunidades indígenas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2014).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) emitió una ley para ampliar la protección de las garantías individuales de los pueblos indígenas y cuando sean parte de un proceso judicial electoral sean asistidos en todo momento, por un traductor.

En un comunicado el TEPJF, dio a conocer la jurisprudencia 28/2014, "Sistema Normativos Indígenas. Es válida la representación de los ciudadanos pertenecientes a comunidades o pueblos indígenas", que dispone que los integrantes de los pueblos originarios pueden comparecer en un juicio político electoral por sí mismos o a través de un representante legal.

El tribunal electoral explicó que con la asistencia de un traductor se garantiza el acceso a la justicia y se contribuye a contrarrestar la situación de desigualdad en que se encuentran algunas comunidades indígenas, debido a que pueden no tener conocimiento del idioma español o del régimen jurídico específico que regula la materia del litigio.

La jurisprudencia establece que "un defensor puede brindar cualquier tipo de ayuda o asesoría en la formulación y presentación de escritos, incluso, en comparecencias o en el desarrollo de alguna diligencia".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones