Lunes, 18 de Marzo 2024
México | El 65 por ciento de las armas ilegales están en poder del crimen organizado, señala

México, quinto lugar en tráfico de armas: Encinas

El 65 por ciento de las armas ilegales están en poder del crimen organizado, señala el senador

Por: SUN

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional (d) destaca que se debe replantear la política de combate al tráfico. NTX / ARCHIVO

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional (d) destaca que se debe replantear la política de combate al tráfico. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2014).- En una década, México pasó de ocupar el lugar 22 en el tráfico de armas, al quinto a nivel mundial, dijo el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, el senador Alejandro Encinas Rodríguez ( PRD), en reunión con parlamentarios alemanes.

Señaló que el crimen organizado, la delincuencia común y los ciudadanos adquieren armas en el mercado negro por un monto estimado en 127 millones de dólares anuales.

El 65 por ciento de las armas ilegales están en poder del crimen organizado y 35 por ciento las poseen civiles para su protección personal, indicó Encinas a los legisladores germanos, integrantes de la Comisión de Desarme, Control de Armamento y No-Proliferación del parlamento alemán.

En las asignaturas pendientes en el Congreso de la Unión, destacó Encinas está el replantear la política de combate al tráfico ilegal de armas y analizar el modelo a seguir en México: la prohibición absoluta, control y registro, libre acceso a una nueva modalidad de control y desarme.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarme, Control de Armamento y No-Proliferación de Alemania, el diputado Robert Hochbaum, expresó la atención de su país en el asunto de Guerrero, y dijo que al respecto "se debe hacer justicia".

En el mismo sentido, el diputado Casten Müller señaló que la opinión pública de su país tiene interés por lo que sucede en México, especialmente en Guerrero, y si las autoridades actúan de manera decidida contra la inseguridad y la incertidumbre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones