Viernes, 19 de Abril 2024
México | En 23 años se pasa de 37 muertes a 13 por cada mil nacidos vivos

Disminuye tasa de mortalidad infantil en México

En 23 años se pasa de 37 muertes a 13 por cada mil nacidos vivos

Por: SUN

Para los recién nacidos mexicanos, el Banco Mundial estima una esperanza de vida de 77 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para los recién nacidos mexicanos, el Banco Mundial estima una esperanza de vida de 77 años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2014).- En la Ciudad de México, la tasa de mortalidad en neonatos disminuyó 10 casos en 23 años, ya que mientras en 1990 se calculaban 17 muertes por cada mil bebés nacidos vivos, en el 2013 la estimación sólo contempló siete decesos por cada mil nacimientos, revelan cifras del Banco Mundial.

Asimismo, la base de datos de dicha institución sobre las tasas de mortalidad infantil permitió conocer que a nivel nacional este indicador también presentó una variación negativa estimada en 0.3%, pues en 23 años se pasó de 37 a 13 muertes por cada mil nacidos vivos.

Las cifras del Banco Mundial también reportan que en el año 2013 la tasa de mortalidad en niños mexicanos menores de cinco años es de 15 decesos por cada mil nacidos vivos, indicador que disminuyó en 31 casos con respecto a la tasa de 1990, que indicaba 46 muertes por cada mil infantes, lo cual se traduce en una baja de 0.1%.

Con base en estos datos, las muertes en menores de cinco años predominan entre los varones que se encuentran en ese rango de edad, pues en el último año se calcularon 16 casos por cada mil nacimientos y en el caso de las niñas la tasa se estimó en 13.

Para los recién nacidos mexicanos, el Banco Mundial estima una esperanza de vida de 77 años, misma que en 1990 se calculó en 71.

A nivel internacional, Angola fue el país con las tasas más altas de mortalidad en neonatos y en menores de cinco años por cada mil nacidos vivos en 2013, en el primer caso se estiman 47 decesos y en el segundo 167.

Somalia ocupó el segundo lugar en mortalidad de recién nacidos en el periodo de tiempo referido, ya que para dicha nación se calculó una tasa de 46 decesos por cada mil nacimientos; seguido por Sierra Leona, Lesoto y Guinea-Bissau, cuyos indicadores se calcularon en 44 casos cada uno.

Respecto a las muertes en infantes que no rebasan los cinco años, el segundo lugar lo tuvo Sierra Leona con una tasa de 161 por cada mil nacidos vivos, seguido por Chad con 148 y Somalia con 146.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones