Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El objetivo es coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 30 de junio

Diputados aprueban plan de trabajo para caso Tlatlaya

El objetivo es coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 30 de junio

Por: AFP

Su plan incluye visitas de trabajo y entrevistas con las autoridades implicadas en la refriega que causó la muerte de 22 personas. AFP / ARCHIVO

Su plan incluye visitas de trabajo y entrevistas con las autoridades implicadas en la refriega que causó la muerte de 22 personas. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2014).- El grupo plural para el caso Tlatlaya aprobó su plan de trabajo, informó la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, coordinadora de esta instancia legislativa.
 
Indicó que el objetivo es coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en ese municipio el 30 de junio de este año y en la actuación de las autoridades al respecto, así como ejercer las facultades de control e información sobre éstas últimas.
 
Ello, señaló, con una perspectiva independiente, profesional, incluyente, transparente, con apego a los más altos estándares de derechos humanos en términos del Artículo 1 de la Constitución.
 
Se plantea, dijo, que el grupo plural actúe bajo los principios derivados de la Carta Magna, los tratados internacionales de los que México es parte y las leyes para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos, garantizando la máxima protección a las víctimas, testigos, y personas involucradas en los hechos.
 
Asimismo la buena fe, transparencia, rendición de cuentas, probidad, honradez y objetividad, en condiciones de seguridad y con la debida confidencialidad, agregó.
 
En cuanto a las actividades de documentación, indicó que se solicitará información en términos de ley a las instancias de seguridad pública, defensa, procuración de justicia y relaciones exteriores.
 
También a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a instancias internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil.
 
Insistió que la coadyuvancia en la investigación incluye visitas de trabajo y entrevistas con las autoridades implicadas en los hechos en su investigación, así como con víctimas y periodistas en la medida en que se les pueda dar una máxima protección.
 
La gestión e interlocución, subrayó, incluyen la solicitud de medidas de protección, los diálogos con diversas instituciones así como la invitación a los órganos internacionales en la materia para su observación de los hechos y su esclarecimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones