Jueves, 25 de Abril 2024
México | Coinciden en que la Comisión debe convertirse para combatir a la impunidad

Aspirantes proponen transformación a fondo de la CNDH

Coinciden en que la Comisión debe convertirse en un instrumento de combate a la impunidad

Por: SUN

Terminado el proceso de comparecencias, el pleno del Senado tiene hasta el 13 de noviembre para escoger al nuevo Comisionado. SUN / L. Godínez

Terminado el proceso de comparecencias, el pleno del Senado tiene hasta el 13 de noviembre para escoger al nuevo Comisionado. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- En la primera jornada de comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), algunos de los candidatos coincidieron en que se debe fortalecer el organismo.
 
Carlos Pérez Vázquez, ex coordinador en materia de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que se requiere una transformación a fondo de esa institución para evitar que en el país se vuelvan a repetir casos como los de Ayotzinapa o Tlatlaya.
 
Al comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, Pérez Vázquez planteó que de ser electo promoverá que la CNDH se convierta en un instrumento de combate a la impunidad, "alérgica al lucimiento personal".
 
"Todo el tiempo trabajaré al límite de mis capacidades para que hechos como el de Ayotzinapa y Tlatlaya no se repitan jamás y reparar el daño a las víctimas", expuso en la sede de la Cámara Alta.
 
A su vez, el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, también se pronunció por fortalecimiento de la CNDH.
 
Durante su exposición ante legisladores, Nava Alvarado fue interrumpido por parte de representantes de organismos no gubernamentales de esa entidad, quienes le recriminaron el despido de personal en dicha comisión estatal.
 
Este martes también comparecen Ricardo Vázquez Contreras, María Teresa Vallejo, Sara Irene Herrerías, Pavel Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Duran, Daniel Balboa Verduzco, Patricia Olamendi, Claudio Jesús Meza León.
 
Se prevé que el jueves hagan lo propio Mauricio Farah Gebara, Raúl Plascencia Villanueva, Eduardo Moreno Baños, Luis Raúl González Pérez, María del Carmen Acosta Jiménez, Miriam Cárdenas Cantú, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, Ricardo Antonio Bucio Mújica, Raymundo Gil Rendón, Luis Armando González Placencia y Salvador Abascal Carranza.
 
Terminado este proceso de audiencias públicas, se abrirá un plazo de dos semanas para que las comisiones elijan una terna con los aspirantes que consideren más aptos y la sometan a votación en el pleno, donde para ser seleccionado el nuevo ombudsman requiere los votos de una mayoría calificada, dos terceras partes de los senadores presentes.
 
En el acuerdo para el proceso de selección o reelección de quien estará al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se indica que el pleno senatorial debe aprobar el nombramiento antes del 13 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones