Viernes, 19 de Abril 2024
México | Rumbo a la renovación de titular de derechos humanos

Legisladores piden proceso profesional y transparente en la CNDH

PRI, PAN y PRD se pronuncian a favor de un proceso transparente y profesional en la designación del nuevo titular del organismo

Por: SUN

Por la continuidad. Raúl Plascencia Villanueva, actual titular y aspirante a la reelección. SUN /

Por la continuidad. Raúl Plascencia Villanueva, actual titular y aspirante a la reelección. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (27/OCT/2014).- Legisladores del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión se pronunciaron por un proceso transparente y profesional en la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que su bancada analizará de forma objetiva, imparcial y con alto sentido de responsabilidad cada una de las 21 propuestas.

Explicó que la Cámara alta está convencida de que el país requiere en estos momentos una CNDH sólida, que se identifique con la sociedad civil y que ofrezca a la ciudadanía excelentes resultados.

“Los mexicanos no podemos, de ninguna manera, consentir retrocesos en la cultura del respeto a las garantías individuales, que tanto empeño nos ha costado como sociedad, expresó en un comunicado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Al respecto, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, dijo que la elección o reelección del titular de la CNDH debe ser un proceso definido por una evaluación auténtica de la trayectoria de los 21 aspirantes.

Para la legisladora panista, el proceso de las comparecencias debe obligar a los senadores a garantizar que el titular del organismo de defensa de derechos humanos más importante del país, esté libre de tintes políticos y de la incapacidad de actuar de manera contundente frente a reiteradas violaciones de derechos humanos.

“Lejos de protagonismos e inclinaciones particulares, en el Senado debemos garantizar que quienes aspiran a ocupar la CNDH puedan demostrar que han tenido certidumbre en su actuar y que poseen aptitudes indispensables”.

A DETALLE
Perredistas, por la autonomía


El diputado Miguel Alonso Raya afirmó que sus compañeros tienen la oportunidad de seleccionar a un nuevo titular cuyo perfil permita recuperar su autonomía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones