Viernes, 19 de Abril 2024
México | El canciller agradece la solidaridad y preocupación de distintos gobiernos

Caso Iguala se informará con transparencia, afirma Meade

El canciller agradece a los diplomáticos la solidaridad y preocupación que han mostrado distintos gobiernos

Por: SUN

El secretario de Relaciones Exteriores reitera la decisión del gobierno de Peña Nieto para fortalecer su capacidad institucional. NTX / ARCHIVO

El secretario de Relaciones Exteriores reitera la decisión del gobierno de Peña Nieto para fortalecer su capacidad institucional. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2014).- La consternación por lo sucedido en Iguala concede la oportunidad de hablar con claridad y de frente al mundo sobre las acciones que el gobierno de la República, en la esfera de sus atribuciones, lleva a cabo para esclarecer lo sucedido y atender el clamor de justicia al que se suman las autoridades, afirmó el canciller mexicano José Antonio Meade.

En el marco de la celebración por el 69 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Meade Kuribreña se refirió a los recientes hechos en Iguala, y agradeció a los diplomáticos la solidaridad y preocupación que han mostrado sus distintos gobiernos.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso del gobierno de la República para atender e informar sobre este tema sin ambigüedad y con toda transparencia.

El canciller Meade indicó que en su calidad de actor con responsabilidad global, la voz de México es escuchada por el mundo en los diversos temas de la agenda internacional.

En los diversos espacios de diálogo sostenido con embajadores y representantes de organismos internacionales, Meade Kuribreña recordó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de fortalecer su capacidad institucional y hacer frente a los retos que enfrenta el país.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que ciencias, desarrollo humano, historia, gastronomía, patrimonio, derechos humanos y seguridad fueron algunos de los temas abordados en la también reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México, celebrada en Loreto, Baja California Sur.

De acuerdo con el comunicado, el canciller Meade afirmó que estos y otros rubros acreditan a nuestro país como un interlocutor relevante en la escena internacional.

Por su parte el subsecretario para Asuntos Multilaterales, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo recordó las acciones que México ha realizado en los 67 años en que ha formado parte de la ONU.

Gomez refirió la intermediación en el conflicto salvadoreño que derivó en la firma de los acuerdos de paz en el Castillo de Chapultepec, la labor del Grupo Contadora en las postrimerías del siglo pasado y de la participación mexicana en el Consejo de Seguridad.

Además, destacó el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto del retorno de México a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y sostuvo que la ONU es la instancia idónea para hacer frente a los asuntos que aquejan a la comunidad internacional.

También señaló el tema de los derechos humanos y recordó la serie de acciones implementadas en nuestro país para velar que estas garantías individuales se cumplan cabalmente, conforme lo mandata la Constitución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones