Martes, 19 de Marzo 2024
México | El gobierno solicita a comerciantes que realizen acciones para prevenir riesgos

Piden a empresarios de Guerrero tomar medidas contra saqueos

El gobierno solicita a comerciantes que realizen acciones para prevenir riesgos y despojos

Por: SUN

CHILPANCINGO, GUERRERO (25/OCT/2014).- El gobierno de Guerrero solicitó a la población y a los empresarios de esta capital a tomar medidas preventivas, a fin de evitar incidentes en sus establecimientos, ellos “ante los actos vandálicos de grupos de manifestantes en diversos centros comerciales (…) a fin de prevenir riesgos y atender las denuncias correspondientes, para actuar en consecuencia”.

El encargado del despacho del Ejecutivo, Jesús Martínez Garnelo, está reunido, se explica en el boletín, con el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por autoridades militares, navales, federales y estatales, para determinar las acciones que garanticen la seguridad de la población y sus bienes.

“Se exhorta a los propietarios de centros comerciales y establecimientos de diversos giros tomar las medidas necesarias, a fin de evitar incidentes mayores, así como no transitar con vehículos con mercancía (productos alimenticios) en horarios de las manifestaciones o cerca de ellas, a fin de evitar ser despojados de ellos”, detallan.

El gobierno estatal solicitó a los encargados y propietarios de establecimientos, instituciones públicas y privadas que se ubican en las zonas de manifestaciones, revisar su programa interno de Protección Civil, para la atención de fenómenos de origen socio- organizativos.

Así como proteger el inmueble mejorando controles de acceso, revisar extintores y salidas de emergencia, así como mantener respaldos de su información en otro lugar.

De ser posible cerrar la llave del gas y agua mientras dure el evento, y antes de volver a abrirlas revisar que estén bien.

A la población en general, evitar acudir a ver marchas y operativos de las autoridades, porque puede ser riesgoso; no propagar rumores, y mantenerse informada, por si es necesario evacuar el lugar donde se encuentra; además, pidió, mantener comunicación con la familia y compañeros de trabajo, y hacer un plan de comunicaciones familiar.

“Si no es posible evacuar el lugar donde se encuentra, hay que conservar la calma, y evitar estar frente a las ventanas”, señaló.

El gobierno del estado pidió a la población emplear el servicio de emergencias 066, en el cual también puede solicitar información sobre manifestaciones que puedan interferir en el tiempo al destino al que desea trasladarse, así como para denunciar cualquier incidente.

Por la mañana, un grupo de estudiantes de Ayotzinapa, como parte de su plan de acción para exigir justicia por el Caso Iguala, arribó a dos supermercados, allí realizaron destrozos a varias vitrinas de las tiendas comerciales, y exhortaban a la población a llevarse la mercancía. Llenaban carritos con despensa y colocaban anuncios de “Todo Gratis”; esto provocó que varios negocios cerraran sus cortinas por precaución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones