Viernes, 19 de Abril 2024
México | La mayoría de los residuos retirados de las aguas son restos de madera

Retiran 143 toneladas de basura del Cañón del Sumidero

La mayoría de los residuos retirados de las aguas son restos de madera

Por: SUN

Protección Civil pide a la población que no arroje basura en calles ni alcantarillas, porque convergen en el río. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Protección Civil pide a la población que no arroje basura en calles ni alcantarillas, porque convergen en el río. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (24/OCT/2014).- Brigadas y equipos de limpieza de Protección Civil retiraron 143 toneladas de basura y desechos forestales de las aguas del Cañón del Sumidero, como medida preventiva y de resguardo ambiental en la actual temporada de lluvias.

En el operativo de esa zona del río Grijalva participan más de 50 personas, cinco embarcaciones y una máquina recolectora de basura denominada "Tilapia".

La secretaría estatal de Protección Civil informó que de las 143 toneladas de basura retirada, el 93 por ciento son restos de madera, el cinco por ciento ripio y el material restante botellas y objetos de plástico.

Cada año se extraen del lugar más de cinco mil toneladas de basura orgánica e inorgánica que flotan en las corrientes y que proviene de municipios aledaños como Villa de Acala, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Protección Civil advirtió que las lluvias de la temporada complican la acumulación de basura en ese tramo del río, por ello exhortó a que las comunidades próximas al Grijalva no arrojen desechos sobre el cauce.

Asimismo, pidió a la población que habita los centros urbanos, no arrojar basura en calles ni alcantarillas, porque ésta desemboca finalmente en arroyos que convergen en el río.

Según estadísticas de la secretaría estatal de Turismo y de Protección Civil, el Cañón del Sumidero recibe cada año la visita de un millón y medio de turistas y visitantes.

El área es uno de los parques nacionales del estado, habitado, entre otras especie por venados  cola blanca, cocodrilos y diferentes especies de aves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones