Lunes, 18 de Marzo 2024
México | El gobernador de Guerrero quiere que se dé prioridad a la búsqueda de los normalistas

Presión tumba a Aguirre de la gubernatura

El mandatario de Guerrero solicita licencia para que, con su salida, 'se le dé prioridad a la búsqueda de los normalistas'

Por: EL INFORMADOR

CHILPANCINGO, GUERRERO (24/OCT/2014).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero cedió a la presión de partidos, ciudadanos y el Gobierno federal, y ayer anunció que solicitará licencia al cargo “para favorecer el clima político”, para darle prioridad a la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Hasta el martes, Aguirre Rivero contaba con el respaldado de su partido: el de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo un día después, mientras miles marchaban y exigían su renuncia en gran parte del país, el líder nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, lo citó “para solucionar la situación de Guerrero”.

“El PRD ha demandado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a que pida licencia al Congreso del Estado”, dijo ayer Navarrete en rueda de prensa.

Aguirre, por su parte, recordó que el 6 de octubre dijo que si su separación del cargo ayudaba a resolver el caso de los normalistas él no tendría objeción en ello, “y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia”.

Los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista se habían pronunciado porque Aguirre dejara el cargo desde hace un par de semanas, pero tanto el PRI como el PRD se habían mantenido al margen.

Fue el martes cuando el senador priista por Jalisco, Arturo Zamora, afirmó por primera vez que ya era insostenible que Aguirre Rivero se mantuviera en el cargo. Un día después, el líder nacional tricolor, César Camacho, lo secundó y afirmó que el gobernador debía valorar su permanencia al frente del Estado.

El propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le manifestó a Aguirre Rivero el 1 de octubre asumir su responsabilidad por los hechos de Iguala, “pues la administración federal ayuda y actúa en coordinación, pero no puede sustituir a las autoridades estatales”.

Para que se oficialice la salida de Aguirre Rivero, el Congreso debe votar a favor de su petición de licencia, y posteriormente la Comisión de Gobierno podría postular a los posibles candidatos.

Mientras hay un acuerdo, el secretario de Gobierno fungirá como gobernador interino. El PRD tiene mayoría en el Congreso local, pero sólo suma 20 legisladores y se requieren 31 para aprobar al sustituto de Aguirre Rivero. Ayer dirigentes nacionales del PRD señalaron a Beatriz Mojica Morga —actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero y fundadora del sol azteca— como posible candidata, aunque tendría que ser votada por la mayoría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones