Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Con este llevan 21 tomas desde el 16 de octubre, exigen justicia para normalistas

Maestros de CETEG toman Ayuntamiento de Acapulco

Con este llevan 21 tomas desde el 16 de octubre, exigen justicia para normalistas

Por: SUN

ACAPULCO, GUERRERO (23/OCT/2014).- Alrededor de las 08:00 horas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) "tomaron" de manera pacífica las instalaciones del ayuntamiento de este puerto.

Como parte de sus acciones para exigir justicia por el caso Iguala, los maestros disidentes tomaron el ayuntamiento más grande de Guerrero, con lo que llevan 21 tomas desde el 16 de octubre.

Su plan de acción busca presionar a las autoridades para que regresen con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos luego de la masacre de Iguala el pasado 26 de septiembre.

El representante de la CETEG en la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que la toma de Acapulco fue pacífica porque quieren evitar cualquier tipo de confrontación.

Reiteró que la principal exigencia es la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

Dijo que los maestros de la CETEG no realizaron los actos vandálicos de la plaza comercial Tamarindos, en Iguala, pero admitió que sí quemaron una parte de ese ayuntamiento, pues allí despachaba el principal autor intelectual de la masacre, el ex edil José Luis Abarca Velázquez.

Los docentes tomaron el edificio ubicado en la avenida Cuauhtémoc, el cual, de acuerdo con Ricardo Castillo, vocero del gobierno porteño, alberga únicamente a unos 500 trabajadores de los siete mil con los que cuenta el ayuntamiento; la mayoría de las oficinas, precisó, se ubican en otras sedes.

En el edificio tomado por los cetegistas está la Secretaría General, la oficina del alcalde Luis Walton Aburto, la Coordinación de Asesores y Comunicación Social.

"El alcalde continúa con su agenda normal, sólo atenderá en oficinas alternas. Hay diálogo con los maestros, nosotros tenemos muy buena relación con ellos", señaló Castillo.

Los profesores eran unos 250, mientras que por el parque Papagayo y el bulevar de las Naciones, se observó que unos 300 policías estatales antimotines patrullaban las zonas; por minutos se bajaban de sus unidades.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones