Martes, 19 de Marzo 2024
México | La mujer ofrece 200 mil pesos al personal de seguridad que la detuvo

La PGJE confirma detención de ex esposa de 'La Tuta'

Ana Patiño López es por los delitos contra la salud, robo, cohecho y posesión de recursos de probable procedencia ilícita

Por: SUN

Ana Patiño López es ex esposa de Servando Gómez Martínez, ''La Tuta'', líder de los Caballeros Templarios. YOUTUBE / Channel 4 News

Ana Patiño López es ex esposa de Servando Gómez Martínez, ''La Tuta'', líder de los Caballeros Templarios. YOUTUBE / Channel 4 News

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2014).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención de Ana Patiño López, ex esposa de Servando Gómez Martínez, ''La Tuta'', líder de ''Los Caballeros Templarios''.

La mujer ofreció 200 mil pesos al personal de seguridad que la detuvo, cuando viajaba en un vehículo, sobre la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Zinapécuaro, en Michoacán.

Patiño López fue detenida por los delitos contra la salud, cohecho en grado tentativo, posesión de un vehículo presuntamente robado, así como de recursos de probable procedencia ilícita.

Las autoridades esperan que la mujer aporte información sobre la ubicación actual de Gómez, quien al parecer se esconde en la Sierra Madre del Sur, una zona montañosa y de difícil acceso que comparten los estados de Michoacán y Guerrero.

Patiño es madre de Luis Servando, Sayonara y Huber Gómez Patiño, tres de los hijos de ''La Tuta'', por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 2.5 millones de dólares.

El líder templario abandonó en la década de los 90 su trabajo como profesor de educación básica para enrolarse en las filas del crimen organizado.

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de'' Los Caballeros Templarios ''y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a los templarios, que surgieron en diciembre de 2010 como escisión de ''La Familia Michoacana'', con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

El único de los máximos dirigentes del cártel que aún sigue libre es ''La Tuta''.

Con información SUN y EFE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones