Martes, 19 de Marzo 2024
México | Exhortan a extremar precauciones ante posibles desbordamientos en 13 estados

Alertan por evolución atípica de depresión tropical en el Golfo

Exhortan a extremar precauciones ante posibles desbordamientos, deslaves o derrumbes en 13 estados

Por: NTX

De acuerdo al pronóstico, se espera que el sistema mantenga su desplazamiento al este. ESPECIAL / smn.conagua.gob.mx

De acuerdo al pronóstico, se espera que el sistema mantenga su desplazamiento al este. ESPECIAL / smn.conagua.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2014).- La depresión tropical número nueve presenta una trayectoria atípica y en las próximas horas continuará su desplazamiento del sur del Golfo de México hacia el Mar Caribe, atravesando la Península de Yucatán.

En conferencia de prensa Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el sistema podría evolucionar a tormenta tropical antes de tocar tierra en el transcurso de la tarde noche.

Subrayó que con ello se desarrollaría la tormenta Hanna, que presenta muy escasas posibilidades de convertirse en huracán, aunque debido a lo poco común de su comportamiento se mantiene constante vigilancia sobre el sistema, con las respectivas reservas.

Caballero González detalló que por lo general los fenómenos ciclónicos de esa zona se desarrollan con trayectoria este a oeste ingresando del Mar del Caribe hacia aguas del Golfo de México, aunque ese meteoro presenta un comportamiento inverso.

Explicó que la depresión interactuó en particular con los remanentes del frente frío número ocho, lo que propició ese comportamiento atípico, y que se tiene referencia de otros huracanes que han atravesado del Golfo de México hacia el Mar Caribe y se quedan estacionarios.

Puso como ejemplo el caso del huracán Mitch en 1998 que también fue un ciclón atípico que interactuó con frentes fríos de la temporada.

De ahí que en particular en este mes se tiene especial observación en la zona por la interacción que se puede producir con los frentes fríos.

En tanto el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, explicó que ante el pronóstico que se tiene para los próximos cinco días se ha emitido una serie de alertamientos a través del sistema de alerta temprana por ciclones.

Indicó que esta mañana sesionó en Campeche el Consejo Estatal de Protección Civil, lo mismo que en el caso de Pemex, que ha emitido acciones preventivas en sus plataformas, además de que se ha determinado la suspensión de clases en la entidad.

Lo mismo acontece con el Consejo Estatal de Protección Civil de Tabasco, que sesiona de manera permanente dado que su territorio cuenta con un importante afluente como lo es el Río Usumacinta, que presenta un crecimiento importante, por lo que se está al pendiente de la evolución del meteoro.

En lo que respecta a Quintana Roo y Yucatán de momento no se tienen mayores afectaciones, pero de igual manera Protección Civil se mantiene en sesión permanente y se vigila en particular la zona turística para responder oportunamente a las posibles alertas.

El funcionario destacó la importante interacción que mantienen autoridades estatales con las de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) y Protección Civil para dar oportuna atención a las contingencias que se pudieran generar.

De acuerdo con información del organismo, la depresión tropical se mueve lentamente con dirección hacia el este, a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

En su Aviso de Ciclón Tropical en el Atlántico indicó que permanece la zona de alerta desde Frontera Tabasco, hasta Celestún, Yucatán.

Advirtió que el fenómeno ocasionará lluvias intensas a puntualmente torrenciales en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como oleaje de hasta tres metros de altura en costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

En tanto el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas naranja, amarilla, verde y azul para los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla por la presencia del fenómeno.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la alerta naranja en fase de acercamiento está activa en Tabasco y el suroeste de Campeche, incluida Ciudad del Carmen.

La alerta amarilla en fase de acercamiento es para el resto de Campeche, el norte y centro de Chiapas y de alejamiento para el sur de Veracruz y noreste de Oaxaca.

El resto de los estados de Yucatán y Quintana Roo se encuentran en alerta verde en fase de acercamiento, mientras que en el resto de Veracruz y Oaxaca sigue la alerta en fase de alejamiento.

En tanto en el sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, está activa la alerta azul, en fase de alejamiento.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que ese sistema mantenga su desplazamiento al este y pueda ingresar en inmediaciones de Champotón, Campeche, al final de este miércoles o el inicio del jueves.

En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil recomendó cancelar todo tipo de actividades marítimas y costeras en Tabasco y Campeche.

De igual manera, exhortó a la población a extremar precauciones ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias.

Advirtió que podrían presentarse deslaves o derrumbes, colapsos de puentes y cortes carreteros, por lo que es necesario mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones