Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El Blanquiazul preunta sobre salarios mínimos; el Sol Azteca sobre reforma energética

Corte admite a trámite consultas populares de PAN y PRD

El Blanquiazul preunta sobre salarios mínimos; el Sol Azteca sobre reforma energética

Por: SUN

Juan Silva Meza, presidente de la SCJN admitió a trámite las revisiones. NTX / ARCHIVO

Juan Silva Meza, presidente de la SCJN admitió a trámite las revisiones. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2014).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, admitió a trámite las revisiones de constitucionalidad en materia de consulta popular que presentaron, por separado, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La revisión de la pregunta sobre salarios mínimos que propone el Partido Acción Nacional será analizada por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Mientras que la ministra Margarita Luna Ramos elaborará el proyecto de resolución sobre examen de constitucionalidad de la consulta popular que propone el PRD en relación con la reforma energética.

Los ministros cuentan a partir de hoy con 20 días naturales para elaborar, circular y discutir el proyecto en el Pleno.

El lunes pasado, la SCJN informó que la encargada de revisar la constitucionalidad de la consulta propuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es la ministra Olga Sánchez Cordero.

Y la mesa directiva del Senado de la República informó a través de los medios de comunicación que será el 28 de octubre cuando envíe a la Corte la solicitud de examen de constitucionalidad en relación a la pregunta del PRI para reducir los legisladores plurinominales.

De esta manera, la SCJN concentrará este mes su esfuerzo en sacar adelante este tema, ya que trabaja contrarreloj a fin de garantizar que las consultas viables se lleven a cabo en el presente proceso electoral.

En caso de que las propuestas transiten será el Instituto Nacional Electoral el encargado de organizar su aplicación. Y si las propuestas no cumplen con las características establecidas por la normatividad vigente, el Congreso de la Unión deberá archivarlas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones