Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Jornada nacional por el regreso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El EZLN también se unirá al paro nacional por el caso Iguala

Los zapatistas harán presencia en las orillas de la carretera donde se ubican sus comunidades

Por: EL INFORMADOR

La movilización también tiene como propósito pedir la libertad de los líderes yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez. AP / E. Verdugo

La movilización también tiene como propósito pedir la libertad de los líderes yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez. AP / E. Verdugo

LAS MARGARITAS, CHIAPAS (21/OCT/2014).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se unirá a la movilización de mañana para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, suscrito por el subcomandante Moisés, el EZLN dio a conocer que “como parte de esta jornada global”, los pueblos zapatistas ubicados en las regiones Altos, Fronteriza, Selva y Norte de Chiapas, “iluminaremos con nuestra pequeña luz algunos de los caminos que nuestros pasos andan”.

En la movilización, que también tiene como propósito pedir la libertad incondicional de los líderes yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, los zapatistas harán presencia a partir de las 18:00 horas, en las orillas de la carretera donde se ubican sus comunidades, también en caminos de terracería, caminos de extravío y brechas.

“Así, los pueblos zapatistas uniremos nuestra indignación a la de nuestros hermanos de Ayotzinapa y al heroico pueblo yaqui”.

“Aunque pequeña, nuestra luz será una forma de abrazar a quienes hoy hacen falta y quienes su ausencia duele”, expresa el líder zapatista. Agrega que esa luz mostrará “que no estamos solos en el dolor y en la rabia que visten los suelos del México de abajo”.

Los zapatistas convocaron al Congreso Nacional Indígena, a que “de acuerdo a sus posibilidades, participen en esta jornada.

SABER MÁS

La UAG para en solidaridad

 
Alrededor de cinco mil trabajadores universitarios paralizaron al 100% las actividades administrativas, de intendencia y académicas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en apoyo a los padres de familia y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. El jefe de prensa del sindicato, Rodrigo Carmona, afirmó que por el momento la organización no ha incluido dentro de sus demandas el juicio político en contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pero que eso se discutirá el viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones