Martes, 19 de Marzo 2024
México | Cuatro estados concentran el 44.1% de estos profesionistas

México tiene 1.9 médicos por cada mil habitantes: Inegi

Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León concentran el 44.1% de estos profesionistas

Por: NTX

Al segundo trimestre del año, en el país se tenían registrados 343 mil médicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al segundo trimestre del año, en el país se tenían registrados 343 mil médicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2014).- Por cada mil habitantes en el país hay 1.9 médicos generales y especialistas, siendo el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, los estados con la mayor concentración, 44.1%, de médicos ocupados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día del Médico, a celebrarse el próximo jueves, el Inegi ofrece aspectos sociodemográficos de las personas con esta profesión.

Detalla que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENNIGH) de 2012, de 343 mil médicos que se tenían registrados en el país en segundo trimestre del año, 82% son económicamente activos, de los cuales 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres.

Refiere que el Estado de Durango es la Entidad con el mayor número de médicos mujeres con 59 de cada 100, mientras que Sonora es el que menos féminas con formación médica tiene, con 12 de cada 100.

Indica que el promedio de edad de los médicos en el país es de 43 años, y de acuerdo con datos del ENOE la población de médicos económicamente activa tiene en promedio 17.8 años de escolaridad, sin considerar el internado médico y el servicio social.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública en el ciclo escolar 2013-2014 egresaron cerca de 14 mil personas de las diversas carreras de medicina en el país y poco más de la mitad de los egresados son mujeres, 53.5 por ciento.

Respecto a los ingresos, detalla que los médicos gana en promedio 77.2 pesos por hora trabajada; esto es diferencial por sexo, ya que los hombres ganan en promedio 79.3 contra 73.7 pesos de las mujeres.

En la semana trabajan en promedio 41 horas, donde 70% laboran en instituciones, 25% en empresas y negocios, y 4.5% en hogares.               

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones