Viernes, 26 de Abril 2024
México | Mina Dos Señores arroja 10 mil toneladas de sustancias al río

Profepa investiga derrame tóxico en Sinaloa

Se desconoce la composición de los residuos esparcidos, recomiendan no consumir ni utilizar el agua del cauce

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2014).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya investiga un derrame de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de desechos de la mina “Dos Señores”, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa.

Personal de Profepa se trasladó al lugar del incidente. El percance fue “reportado por el representante legal de la empresa casi tres horas después” de ocurrido.

Todo apunta a que el escurrimiento de los residuos mineros ocurrió por el “descoronamiento de la presa de jales de la mina Dos Señores, y el material químico recorrió una distancia de 900 metros hacia terrenos fuera de la presa”.

Para contener el derrame fue necesaria la construcción de cuatro represos de emergencia.

Las autoridades locales alertaron a la población de las comunidades que se abastecen de este río a no consumir ni utilizar el agua del cauce en tanto no se tengan los resultados de los estudios que realiza Conagua.

Profepa ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que estará autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat).      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones